Argentina: Rebajan 35% salarios de funcionarios de alto rango

El jefe del gabinete de ministros, Chrystian Colombo, señaló que además se rebajará en un 30 por ciento el gasto en contratos de funcionarios y se reducirá el número de directivos de organismos y empresas públicas.

24 de Julio de 2001 | 10:45 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispondrá hoy una rebaja del 35 por ciento en los salarios de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, dentro de la política de "déficit cero" para eliminar el abultado déficit público.

El jefe del gabinete de ministros, Chrystian Colombo, señaló que además se rebajará en un 30 por ciento el gasto en contratos de funcionarios y se reducirá el número de directivos de organismos y empresas públicas.

Asimismo, indicó que se anulará la excepción al impuesto a las Ganancias para los funcionarios de alto rango, beneficio que "causaba irritación" a la población.

Estas medidas permitirán un ahorro de 150 millones de dólares por año y contribuirán a atenuar el impacto del ajuste económico en los sectores de menores ingresos, destacó en declaraciones a la radio bonaerense "Continental".

Colombo admitió que "es bastante difícil justificar" las rebajas del 13 por ciento en las prestaciones de una parte de los jubilados, medida que forma parte de la política de "déficit cero" anunciada hace diez días y que debe ser aprobada por el Senado.

"Por eso el Gobierno trata de evitar que la mayor parte de las jubilaciones tenga algún tipo de reducción, que sólo se justifica por la emergencia del Estado", agregó.

En este sentido, reiteró que el gobierno confía en que las medidas de austeridad aplicadas a los funcionarios de alto rango y los contratados permitirán que las rebajas afecten solamente a los jubilados que ganan más.

El jefe del gabinete de ministros dijo que se estudia la posibilidad de llamar a un plebiscito o consulta popular sobre la necesidad de rebajar "el gasto de la política", en alusión a los salarios de los legisladores.

Entre otras medidas, el ajuste supone en principio rebajas de los salarios de los empleados públicos y jubilados con ingresos mayores a 500 pesos (igual a dólares) con vistas a que ese "piso" suba a hasta 1.000 pesos si mejoren los ingresos por impuestos, según lo aprobado por los diputados en la madrugada del sábado pasado.

Las medidas de ajuste, que han sido motivo de discrepancias internas en la coalición de gobierno Alianza, serán debatidas por el Senado mañana, miércoles.

El gobierno de Fernando De la Rúa dispuso una política de "déficit cero" a causa de las turbulencias en los mercados provocadas por la desconfianza de los inversores por el abultado déficit público y el temor a que Argentina entre en un cese de pagos.

Los recortes para los jubilados y empleados públicos han sido resistidos por el ala de centro izquierda de la Alianza, que insiste en que el ajuste se haga sobre quienes tienen ingresos mensuales superiores a los 1.000 pesos e impulsó aumentos de impuestos a las grandes empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores