EMOLTV

Refugiados protestan contra albaneses en capital de Macedonia

Unos 300 refugiados de los combates se congregaron frente al parlamento de Skopje, la capital de Macedonia, lanzaron piedras y trataron de irrumpir en el interior del edificio para solicitar protección. La policía los repelió y pidió refuerzos.

24 de Julio de 2001 | 12:28 | AP
SKOPJE.- Cientos de refugiados de los combates en Macedonia protestaron el martes frente al parlamento y pidieron protección contra los rebeldes albaneses, que según dijeron los han mantenido sitiados durante días.

Con bolsas que contenían sus efectos personales, unos 300 refugiados se congregaron frente al parlamento de Skopje, la capital, lanzaron piedras y trataron de irrumpir en el interior del edificio. La policía los repelió y pidió refuerzos.

La manifestación se registró al día siguiente de las peores batallas desatadas en los últimos meses entre los militantes de origen albanés y las fuerzas del gobierno, que revivieron los temores de que el país esté abocado a una guerra civil.

"El estado nos ha dejado para que nos maten los albaneses", dijo Snezana Ilieva, una madre de 37 años de edad que escapó de la aldea de Lesok, en las afueras de Tetovo, la segunda ciudad del país.

"No podíamos defender la aldea entera con sólo diez fusiles, de modo que vine aquí a decirle a ese ladrón (el primer ministro Ljubco) Georgievski que ha vendido el país", declaró.

Un comandante rebelde de la zona de Tetovo dijo el martes a The Associated Press con la condición de no ser identificado que seis rebeldes y ocho civiles de origen albanés murieron en los combates del lunes. No fue posible verificar tales cifras en fuentes independientes.

En una clara indicación del aumento de las tensiones, las autoridades macedonias cerraron la frontera entre Macedonia y Kosovo, dijo un vocero de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo, Andrea Angeli.

La policía fronteriza informó que la frontera quedó cerrada a las 15:30 hora local (1330 GMT) para todo transeúnte salvo los ciudadanos macedonios, los empleados de las Naciones Unidas y los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Kosovo, dijo Angeli.

El vocero del gobierno, Antonio Milososki, dijo que una niña de 11 años murió y seis agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en los combates.

La televisión macedonia dijo que por lo menos otras 25 personas fueron heridas y el vocero militar, coronel Blagoja Markovski, dijo que 22 civiles fueron secuestrados por insurgentes albaneses en aldeas cercanas a Totovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?