De la Rúa: "Hemos superado el punto más crítico"

"La situación está mejorando notablemente, hemos superado el punto más crítico, muy peligroso para la economía" dijo hoy el Mandatario argentino durante una entrevista concedida a un programa de televisión, donde además se manifestó muy preocupado por la pobreza de la gente en su país.

24 de Julio de 2001 | 16:05 | AP
BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa dijo el martes que la Argentina ya ha superado el momento más difícil, expresó que la economía ya se está recuperando y descartó que el país caiga en una cesación de pagos de la deuda externa.

"La situación está mejorando notablemente, hemos superado el punto más crítico, muy peligroso para la economía".

Ha bajado el riesgo país, expresó De la Rúa durante una entrevista concedida al programa de televisión "Almorzando con Mirtha Legrand", que se transmite por el estatal canal 7.

Sin embargo, el presidente se mostró preocupado por la situación social.

"Me quita el sueño pensar que la gente, mi gente, está en una situación de pobreza que no sale todavía. La que está sin trabajo, la juventud que no tiene horizontes", dijo.

De la Rúa, quien negó haber pensado en renunciar, dijo que "el objetivo es lograr la reactivación económica para generar empleo" y manifestó que la Argentina no va a llegar al 'default' (cese de pagos).

"No vamos a llegar. Nuestra lucha es precisamente para demostrar que eso no va a ocurrir", dijo refiriéndose a una posible cesación de pagos, uno de los mayores temores de los mercados e inversores externos. "La Argentina tiene una economía consistente en ese sentido".

Con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y recrear la confianza de los mercados, el gobierno ha implementado un severo ajuste del gasto público que podría superar los 2.000 millones en los próximos seis meses. La idea de las autoridades es gastar sólo lo que ingresa a las arcas estatales.

El plan de austeridad incluye reducciones del 13% en los salarios de empleados estatales y jubilados que perciben 500 dólares al mes, lo que ha provocado profundo malestar en la población.

Los mercados reaccionaron positivamente el lunes, luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del ajuste. El riesgo país, la sobretasa que pagan los bonos argentinos al compararlos por otros similares de Estados Unidos, descendió 115 puntos, y terminó en 1.373 unidades.

El indicador, sin embargo, está lejos de los 700 puntos que los analistas consideran necesarios para que haya un repunte económico.

El país no crece desde hace tres años y la situación social es delicada, con el 16,4% de la población desempleada y un tercio de los casi 37 millones de argentinos en la pobreza.

De la Rúa defendió el ajuste y dijo que ahora "lo más urgente es la reactivación del mercado interno entre nosotros mismos, comprar y vender, consumir, tener confianza en nuestra propia capacidad".

Explicó que el objetivo de su gobierno "es llegar al piso de los 1.000 pesos (dólares)" para el descuento que se aplica a jubilados y empleados estatales, a medida que mejore la recaudación.

Asimismo dijo que "nunca" pensó en renunciar y añadió que "no están previstos" cambios en el gabinete nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores