EMOLTV

Cuba convoca a multitudinaria manifestación contra Estados Unidos

El Partido Comunista anunció que alrededor de un 10 por ciento de la población cubana de más de 11 millones de habitantes sería movilizado el jueves para condenar "la hostilidad y las agresiones a que nos sometió el más poderoso imperio".

24 de Julio de 2001 | 17:00 | Reuters
LA HABANA.- Cuba convocó a 1,2 millones de isleños a una manifestación contra Estados Unidos, en la que sería la mayor demostración "antiimperialista" en la historia del país.

Un comunicado difundido el martes por el gobernante Partido Comunista anunció que alrededor de un 10 por ciento de la población cubana de más de 11 millones de habitantes sería movilizado el jueves para condenar "la hostilidad y las agresiones a que nos sometió el más poderoso imperio".

El 26 de julio Cuba celebrará un nuevo aniversario del ataque al cuartel Moncada, que en 1953 marcó el comienzo de la lucha revolucionaria que llevaría a Fidel Castro al poder en 1959. Se espera que Castro, quien cumplirá 75 años en agosto, encabezará la marcha frente a la misión diplomática estadounidense, a pesar de la promesa de ser "más prudente", que hizo tras un reciente desmayo en público.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, se negó a comentar los planes de seguridad alrededor de la misión.

Este añadió que confiaba en que los cubanos tuvieran algo más interesante que hacer que participar en la marcha. "Creo que se les podrían ocurrir mejores cosas para hacer, como quedarse en casa y pensar quien es de verdad responsable por los problemas en Cuba", declaró.

El comunicado difundido por el Partido Comunista en La Habana recogió las quejas usuales de La Habana contra Washington, desde el embargo hasta la política migratoria norteamericana.

Reservó palabras especialmente duras para el Presidente George W. Bush, que se comprometió a adoptar una línea más dura con Cuba, al acusarlo de tener un "gobierno de los ricos, por los más ricos y para los más ricos".

"Frente al lenguaje imperial, soberbio, arrogante, amenazador, de acento y estilo hitlerianos... enviemos... un claro e inconfundible mensaje...: el pueblo cubano desprecia sus cobardes amenazas", dijo el comunicado.

A lo largo del último año y medio, la Sección de Intereses de Estados Unidos en el Malecón de La Habana ha sido testigo de numerosas marchas organizadas meticulosamente por las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?