Más de 600 desaparecidos políticos en México

Esta información fue entregada por la comisión de Derechos Humanos de ese país. 482 de ellos corresponden a la etapa de la "guerra sucia" de los años 70.

24 de Julio de 2001 | 17:49 | AFP
MEXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tiene registrados los casos de 482 personas desaparecidas por razones políticas, pero hay otra lista de unos 150 desaparecidos, admitió este martes el presidente de la institución, José Luis Soberanes.

En declaraciones a la prensa, después de intervenir en un foro, Soberanes consideró necesario que se abran los expedientes sobre la "guerra sucia" en suelo mexicano, que según organismo defensores de los derechos humanos independientes habría dejado a más de 1.000 desaparecidos.

"Yo creo que sí (se deben abrir), porque sigue siendo un símil de una herida, una herida mal cerrada y putrefacta requiere de ser drenada, abierta, aunque sea doloroso, pero esa es la única forma de cerrarla bien y curar el organismo", señaló Soberanes.

Recientemente la CNDH pidió que los servicios de inteligencia de México abran sus expedientes sobre los desaparecidos políticos, de los cuales llevan 482, pero este martes el presidente de la Comisión afirmó que "tenemos aproximadamente 150 casos más de desaparecidos".

Explicó que los 482 corresponden a la etapa de la "guerra sucia" de los años 70.

En la época de los 70, el gobierno lanzó una fuerte y sangrieta represión contra los gurpos guerrilleros que operaban en México, sobre todo en el estado de Guerrero y el norte del país, mediante grupos como la "brigada blanca" formada -según informes de defensores de derechos humanos- por militares y polícias, responsables de muchas de las desapariciones forzadas.

Soberanes comentó que "estamos trabajando intensamente, nosotros hemos anunciado dar informe en el mes de octubre, yo confío en cumplir esta promesa y cada vez hay más gente de la Comisión que está trabajando en esto, que es un problema nacional muy importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores