General croata Rahim Ademi se entregó a La Haya

Está acusado de crímenes contra la humanidad y violación de las costumbres de guerra, entre los que se incluyen asesinatos presuntamente cometidos bajo sus órdenes o realizados por él.

25 de Julio de 2001 | 08:39 | EFE
LA HAYA.- El general croata Rahim Ademi, acusado de crímenes de guerra, se entregó hoy en La Haya al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI), en cuyo centro de detención de Scheveningen ingresó al poco de llegar a la capital holandesa.

Una portavoz del TPI dijo que la primera comparecencia de Ademi ante el tribunal será "probablemente mañana, jueves, por la tarde".

Esa será la ocasión en la que el general croata podrá escuchar el acta de acusación del TPI, donde se le juzgará por crímenes cometidos en septiembre de 1993 contra civiles serbios en Medak, cerca de Gospic, al oeste de Croacia.

Los cargos contra Ademi son de crímenes contra la humanidad y violación de las costumbres de la guerra, entre los que se incluyen asesinatos presuntamente cometidos bajo sus órdenes, mediante su ejecución directa por él mismo o por parte de sus subordinados.

Bajo su mando en la zona se produjeron "tratos inhumanos" a la población serbia de las localidades en su jurisdicción militar y la destrucción de bienes y propiedades, según el acta de acusación.

Ademi es uno de los dos generales cuya entrega reclamó el TPI al Gobierno de Zagreb.

El otro es el general retirado Ante Gotovina, según confirmó recientemente el primer ministro croata, Ivica Racan, quien no dio detalles de donde está.

La entrega de Ademi se produce después de que el Gobierno croata consiguiera el pasado 16 de julio el voto de confianza del Parlamento para proceder a la entrega de los dos presuntos criminales de guerra.

En aquella ocasión, Racan afirmó que un rechazo a la cooperación con el TPI sumiría a Croacia en el aislamiento internacional y provocaría sanciones económicas.

El general Ademi es un albanés de Kosovo que alcanzó ese rango en Croacia tras arrasar a sangre y fuego pueblos de la minoría serbia, según sus detractores, y había manifestado su intención de entregarse al TPI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores