Asesinan a "la reina de los bandidos" en la India

Unos desconocidos dispararon sobre la diputada Phoolan Devi, de 38 años, cuando ésta se disponía a entrar en su casa, donde acababa de llegar desde la Cámara Baja del Parlamento federal.

25 de Julio de 2001 | 09:05 | EFE
NUEVA DELHI.- La diputada india Phoolan Devi, conocida como "la reina de los bandidos" por liderar durante años una cuadrilla de bandoleros que sembró el terror en el norte de la India en un desafío al poder de las castas altas, fue asesinada hoy en Nueva Delhi, informaron fuentes policiales.

Unos desconocidos dispararon sobre Devi, de 38 años, cuando ésta se disponía a entrar en su casa, donde acababa de llegar desde la Cámara Baja del Parlamento federal.

La diputada, que recibió cinco disparos, tres de ellos en la cabeza, fue trasladada al hospital Ram Manohar Lohia, cercano a su residencia, donde los médicos certificaron su muerte.

Los atacantes, dos o tres individuos según la policía, llegaron al lugar en un coche pequeño en el que se dieron a la fuga y lo abandonaron poco después para continuar la escapada en un "autorickshaw", triciclo motorizado y taxi popular.

Al conocer el asesinato, el Parlamento suspendió las sesiones y la Policía ordenó el cierre de todas la salidas de la capital.

Se desconoce el móvil del asesinato de Devi, que nació en el seno de una familia pobre de las castas bajas de la sociedad hindú y se convirtió en un símbolo de la rebeldía contra la opresión de las castas altas liderando una cuadrilla de bandoleros.

A su grupo se atribuye el asesinato en 1981 de 22 hombres de las castas altas que supuestamente la habían violado en Behmai, población del estado norteño de Uttar Pradesh.

Este fue el crimen más sonado entre los más de 50 casos de asesinato y robo de los que fue acusada y por los que pasó once años en la cárcel.

Phoolan Devi se hizo conocida internacionalmente hace varios años cuando el director de cine indio Shekar Kapoor relató su vida en la película "La reina de los bandidos", que fue premiada y aclamada en muchas ciudades occidentales.

Aunque siempre negó estar implicada en la matanza de Behmai, Devi se entregó voluntariamente a la policía y fue puesta en libertad en 1994 cuando el entonces ministro jefe de Uttar Pradesh y líder del Partido Socialista Mulayan Singh Yadav retiró todos los cargos contra ella.

Phoolan Devi era diputada por el Partido Socialista desde que ganó su primer escaño en las elecciones generales de 1996 en una circunscripción electoral habitada principalmente por miembros de las castas bajas.

La victoria electoral de "la reina de los bandidos" provocó un debate a favor y en contra de su presencia en el Parlamento entre la clase política e intelectual del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores