EMOLTV

Primer Ministro Británico Tony Blair visitará Argentina

El viaje es el primero de una autoridad británica al país trasandino luego de la Guerra de las Malvinas. La visita del Premier forma parte del "proceso de normalización" de relaciones entre el Londres y Buenos Aires.

25 de Julio de 2001 | 11:04 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro Tony Blair visitará la próxima semana Argentina, su ex enemigo en la Guerra de las Malvinas, en el primer viaje de un líder británico a ese país desde el conflicto de 1982, anunció el miércoles su despacho.

Blair se reunirá el miércoles cerca de las espectaculares cataratas del Iguazú con el presidente argentino, Fernando de la Rúa, y su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, antes de viajar a Argentino para más conversaciones con De la Rúa.

La reunión es parte de una gira que también llevará a Blair a Jamaica y México.

Funcionarios dijeron que ambos gobiernos acordaron que no en las conversaciones no se abordará el tema de la soberanía sobre el archipiélago, gobernado por Londres y que los británicos llama Islas Falklands, que Argentina ha reclamado desde 1833.

"Los dos gobiernos comprenden perfectamente bien sus respectivas posiciones", dijo un portavoz británico. "Hay temas de mayor trascendencia involucrados en esto".

El canciller argentino, Adalberto Rodríguez, y su homólogo británico discutieron el tema de las Malvinas en sus conversaciones en Londres hace unas semanas y no hay necesidad de recorrer el mismo tema de nuevo, dijeron funcionarios.

Gran Bretaña envió una fuerza de tareas al Atlántico Sur para recuperar las Malvinas de las fuerzas argentinas que las invadieron en abril de 1982, desatando una guerra de 10 semanas que dejó unos 1.000 muertos, en su mayoría argentinos.

Blair es el primer jefe de gobierno británico en el cargo que visitar suelo argentino. El príncipe heredero Carlos y su hermano menor, Andrés, quienes pilotaron helicópteros de combate durante la guerra, han visitado Argentina, como también lo hizo la ahora fallecida princesa Diana.

El antecesor de De la Rúa, Carlos Menem, fue el primer líder argentino en visitar Gran Bretaña desde la guerra. El gobernante depositó una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo a los caídos en la Guerra de las Malvinas en la catedral de San Pablo, en Londres, en 1998.

El portavoz de Blair dijo que el Primer Ministro desea aprovechar su visita a Argentina para conversar sobre temas comerciales y los esfuerzos del gobierno de Buenos Aires para superar una crisis financiera que está vapuleando al endeudado país sudamericano.

Pero la visita se está considerando como "parte del proceso de normalización" de las relaciones bilaterales.

Blair iniciará la gira con una breve visita a Jamaica, cuya capital, Kingston, fue hace unos días escenario de tiroteos entre algunos de sus residentes y fuerzas de seguridad que dejaron al menos 25 muertos.

Funcionarios declinaron detallar qué medidas de seguridad se instaurarán para la visita de Blair, pero dijeron que discutirá con su homólogo jamaiquino, P. J. Patterson, las medidas para combatir el tráfico de drogas en el Caribe.

En Brasil y México, Blair y una delegación de empresarios que lo acompañan buscarán aumentar el comercio de Gran Bretaña con ambos países, cuyas economías están clasificadas como la novena y décima en el mundo, respectivamente.

Blair visitará al fabricante brasileño de aeronaves Embraer, el cuarto mayor del mundo, y en México visitará también una planta administrada por BOC Group Plc., una firma británica que abastece de gases a la industria petrolera.

Durante su gira, Blair será acompañado por su esposa, Cherie. En México se les unirán sus cuatro hijos para vacaciones de aproximadamente una semana. Funcionarios dijeron que la familia no estará disponible para fotografías y pidieron que se respete su intimidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?