Unión Europea incrementará ayuda a Timor Oriental

El aumento de la cooperación se materializará cuando Naciones Unidas comience a reducir su presencia el próximo año. El compromiso del organismo europeo es a entregar 30 dólares anuales por persona.

26 de Julio de 2001 | 08:46 | EFE
HANOI.- La Unión Europea (UE) prevé aumentar su ayuda financiera y técnica a Timor Oriental cuando Naciones Unidas reduzca su presencia a principios del año próximo, manifestaron hoy en Hanoi fuentes diplomáticas europeas.

Las fuentes se pronunciaron durante las reuniones bilaterales entre representantes de Australia y de la UE en Hanoi, donde se celebran conferencias paralelas a las reuniones de esta semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"La UE se ha comprometido ya a conceder ayudas de unos 30 dólares anuales por habitante para la reconstrucción de Timor Oriental y nuestro objetivo es continuar con esas ayudas para construir allí una verdadera democracia", agregaron las fuentes.

La solicitud de compromisos adicionales, principalmente en los sectores de banca y legislación sobre comercio internacional, serán estudiados, según el diplomático, por una delegación de la UE a Dili, la capital timorense, en octubre próximo.

Fuentes de Naciones Unidas apuntaron hoy que comenzarán a reducir la presencia de soldados, policías y asesores civiles internacionales, unas 10.000 personas en total, después de los comicios del 30 de agosto en Timor Oriental, que elegirá a los miembros de su Asamblea Constituyente.

Se prevé que la elección de los 88 componentes de la Asamblea, encargados de diseñar la Constitución de la nueva nación, se celebre en coincidencia con el segundo aniversario del referéndum que llevó a Indonesia, que ocupó el país desde 1975 hasta 1999, a conceder la independencia al territorio.

Diplomáticos europeos y australianos manifestaron que sus conversaciones bilaterales se centrarán en Timor Oriental.

Australia, que lideró la intervención internacional en la ex colonia portuguesa para detener la ola de violencia de milicias anexionistas, presentó su valoración sobre los progresos hasta ahora en el territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores