EMOLTV

Volcán Etna amenaza estación de esquí italiana

El Etna, el volcán más activo de Europa, ha lanzado lava y nubes de cenizas a cientos de metros de altura desde fracturas en su ladera sur durante más de una semana.

26 de Julio de 2001 | 09:18 | AP
MONTE ETNA.- El flujo de lava del Monte Etna avanzó con rapidez y destruyó tres postes centrales de un funicular para esquiadores durante la noche, y equipos de emergencia trabajaban frenéticamente el jueves pasa salvar una estación de esquí.

Las autoridades dijeron que la roca fundida avanzó unos dos metros por hora durante la noche. Desde entonces ha reducido su velocidad.

El Rifugio Sapienza, la base turística cercana al funicular, parece estar a salvo, por lo menos por ahora. La lava está a unos 200 metros del refugio.

Trabajadores con retroexcavadoras reforzaban los terraplenes construidos alrededor del Rifugio Sapienza y la base del funicular para esquiadores, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros.

El Etna, el volcán más activo de Europa, ha lanzado lava y nubes de cenizas a cientos de metros de altura desde fracturas en su ladera sur durante más de una semana.

El volcán había reducido su actividad el martes y el miércoles, pero por la noche la intensificó.

El Etna se alza 3.310 metros sobre el nivel de Sicilia, y entra en actividad en intervalos de meses. Su última erupción importante fue en 1992.

El Rifugio Sapienza está construido en una altitud de 1.920 metros.

La única población amenazada por la lava es Nicolosi. La roca fundida está a unos cuatro kilómetros de distancia de allí y avanza lentamente.

Aunque ninguna población ha sido dañada, sí hay pérdidas en los sectores agrícola y turístico, y el gobierno ha destinado fondos para ayudar en la recuperación del área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?