EMOLTV

España: Policía desactiva carro bomba en aeropuerto de Málaga

Las autoridades acudieron luego de recibir una llamada a eso de las 05:00 GMT por parte de un individuo que decía ser representante del grupo separatista vasco ETA. El autobomba, que explataría a las 06:00 GTM, contenía entre 50 a 60 kilos de dinamita.

26 de Julio de 2001 | 09:58 | AP
MALAGA.- La policía desactivó el jueves un carro bomba que contenía de 50 a 60 kilos de dinamita y que estaba estacionado en el aeropuerto de la ciudad de Málaga.

Los expertos antiexplosivos trabajaron más de cinco horas para desactivar el artefacto que se encontraba en un maletín dentro de un automóvil robado.

Las autoridades acudieron luego de recibir una llamada a eso de las 05:00 GMT por parte de un individuo que decía ser representante del grupo separatista vasco ETA.

La persona señaló que la bomba explotaría a las 06:00 GMT.

La policía localizó el vehículo en un estacionamiento 15 minutos antes de la planeada explosión, aunque el explosivo no estalló a la hora estipulada. No se sabe si le falló el detonador o iba a ser activada por control remoto.

El aeropuerto de Málaga sirve a una región turística que recibe más de un millón de visitantes al año.

José Hurtado, jefe del departamento de turismo andaluz, señaló que la bomba no debería asustar a los visitantes que vienen a la costa mediterránea.

"Vamos a ser firmes en cuanto a seguridad. Nada ni nadie de ETA va a derrotar nuestra comunidad o nuestro sector de turismo", apuntó.

A pesar que la terminal principal del aeropuerto fue evacuada, los aviones continuaban aterrizando. Los pasajeros fueron trasladados a terminales auxiliares.

La ETA se ha responsabilizado de los 34 asesinatos que se le atribuyen desde que el grupo terminó en enero del 2000 con un cese al fuego de 14 meses.

El grupo armado ha luchado desde 1968 por una tierra independiente vasca. Su campaña de atentados ha dejado unos 800 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?