China expulsó a académica norteamericana condenada por espionaje

Poco después del despegue de la nave en que viajaba el primero de los académicos, la cancillería china anunció que se había otorgado la libertad bajo palabra, también por motivos médicos, a Qin Guangguang, quien igualmente fue sentenciado el martes a 10 años de prisión bajo cargos de espionaje para Taiwán.

26 de Julio de 2001 | 09:58 | Reuters
BEIJING.- China expulsó este jueves a una segunda académica residenciada en Estados Unidos que había condenado por espionaje y abrió las puertas a la salida de otro, en anticipación a una ronda de conversaciones el fin de semana con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

Gao Zhan abordó el Vuelo 088 de "Northwest Airlines" en Beijing y se dirigió hacia Detroit, dos días después de que fue sentenciada a 10 años de cárcel por acopiar datos de inteligencia para Taiwán.

China le concedió la libertad bajo palabra por motivos médicos, a raíz de un problema cardíaco. Poco después del despegue de la nave en que viajaba Gao, la cancillería china anunció que se había otorgado la libertad bajo palabra, también por motivos médicos, a Qin Guangguang, quien igualmente fue sentenciado el martes a 10 años de prisión bajo cargos de espionaje para Taiwán.

Con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, esperado para el fin de semana en Beijing, no hubo de inmediato informes sobre cuándo Qin, que trabaja para un grupo médico estadounidense y es un académico huésped con las universidades de Michigan, Chicago y Stanford, saldría de China.

Tampoco hubo informes de avances en otros tres casos que involucran al ciudadano estadounidense Wu Jianming, detenido bajo cargos de espiar para Taiwán, y los de Liu Yaping y Teng Chunyan, ambos residentes permanentes estadounidenses.

Liu está detenido por una disputa de carácter empresarial y Teng está confinada en un campo de trabajos forzados por su participación en el proscrito movimiento espiritual Falun Gong.

El esposo de Gao, Xue Donghua, dijo a un canal de televisión de Washington D.C., que estaba emocionado porque ella esté de regreso a su hogar, cinco meses después de que fue detenida en China cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Estados Unidos en compañía de él y del hijo de ambos, Andrew, de cinco años.

"Nada más le voy a dar a Andrew y le diré, 'Aquí lo tienes, aquí está tu hijo'. Andrew está muy feliz", dijo Xue. El abogado de Gao en Beijing, Bai Xuebiao, dijo a Reuters que se les había notificado, entrada la noche del miércoles, que a la socióloga de la Universidad Americana de Washington, D.C., se le había otorgado libertad bajo palabra por motivos médicos.

Un abogado de su bufete se dirigió en la mañana del jueves a la comisaría policial y la escoltó hacia el aeropuerto, dijo el jurista. La serie de expulsiones comenzó el miércoles cuando el académico Li Shaomin, un ciudadano estadounidense condenado de espionaje para Taiwán, fue enviado a San Francisco en un vuelo comercial.

Apenas horas después de que Li, un catedrático de administración con la City University de Hong Kong, salió de Beijing, Powell se reunió con el canciller chino Tang Jiaxuan en la ciudad de Hanoi, donde ambos asistían a una conferencia regional sobre seguridad.

Washington había presionado al gobierno chino, "a todos los niveles", según portavoces estadounidenses, para que liberase a Gao y un funcionario de alto rango que acompaña a Powell dijo que los casos de Gao y Qin se discutieron en las conversaciones con Tang en la capital vietnamita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores