EMOLTV

Bush: Washington mantendrá la presión sobre Irak

El Presidente George W. Bush, dijo hoy que "no cabe duda de que Sadam Husein sigue siendo un problema y una amenaza", en tanto que el Pentágono informó que las fuerzas de defensa de Irak dispararon el miércoles un misil de fabricación rusa contra un avión de espionaje U-2 de Estados Unidos.

26 de Julio de 2001 | 14:13 | EFE
WASHINGTON.- Las "zonas de exclusión aérea" impuestas por Estados Unidos en Irak siguen en vigor y "mantendremos la presión" sobre Bagdad, afirmó hoy el presidente norteamericano, George W. Bush.

"No cabe duda de que (el presidente iraquí) Sadam Husein sigue siendo un problema y una amenaza", afirmó Bush en la Casa Blanca.

Según el Pentágono, las fuerzas de defensa de Irak dispararon el miércoles un misil de fabricación rusa contra un avión de espionaje U-2 de Estados Unidos que sobrevolaba la zona de exclusión aérea en el sur iraquí.

Las "zonas de exclusión" fueron impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido después de la Guerra del Golfo en 1991, y son franjas en el espacio aéreo iraquí, patrulladas por Washington y sus aliados, donde se prohíbe el vuelo de aviones de Irak.

Según Washington, ese control sobre el espacio aéreo de Irak impide que el Gobierno de Husein ataque a la minoría kurda en el norte, y a la minoría chií en el sur del país.

"Estamos analizando la información sobre el incidente de ayer", dijo Bush, quien agregó que conversó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su encuentro de esta semana en Génova (Italia) sobre la "amenaza" que representa Sadam Husein.

"Es necesario que trabajemos juntos, de manera concertada en las naciones unidas, para asegurarnos de que haya una política de sanciones (contra Irak), que funcione", señaló Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?