Con serios incidentes policía ecuatoriana dispersó protesta de médicos

Unos 100 efectivos policiales acordonaron los alrededores del estatal "Hospital de Especialidades Eugenio Espejo" en Quito, donde se habían concentrado los médicos para su marcha en demanda de mejoras salariales.

26 de Julio de 2001 | 18:38 | Reuters
Un policía agrede a un médico en plena protestaQUITO.- La paralización del sector de la salud pública de Ecuador se agudizó este jueves, cuando la policía bloqueó una marcha de unos 2.000 médicos usando gases lacrimógenos, que penetró en una maternidad, dijeron testigos.

Unos 100 policías acordonaban y custodiaban los alrededores del estatal Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en Quito, donde se habían concentrado los médicos para su marcha en demanda de mejoras salariales.

"Por cien metros que avanzamos, los chapas (policías) nos lanzan gas lacrimógeno y no podemos avanzar", dijo una matrona de la maternidad Isidro Ayora, ubicada a una cuadra del Eugenio Espejo.

En la maternidad los médicos de turno debieron realizar un operativo de emergencia para reubicar a unos 40 bebes prematuros, cuando el gas lacrimógeno penetró en la sala de recién nacidos. "Entraron muchos gases afectando a niños recién nacidos de horas y días, que tienen serios problemas. Están 40 niños de cuidado especial y con esto están condicionando que se vayan a morir", dijo a Reuters el jefe de la unidad de recién nacidos de Isidro Ayora, Lenin León.

En medio de los gritos de protesta y la espesa nube de gas, el teniente de la policía a cargo del operativo, Jonathan Luzuriaga, dijo que "nosotros cumplimos ordenes... La disposición es no dejarles salir del hospital. Pueden manifestar sin salir".

Los médicos del sector público están en huelga desde hace tres semanas, prestando atención sólo en las salas de emergencias, exigiendo un incremento en el presupuesto de la salud y un alza salarial del 300 por ciento. El gobierno ha dicho que el Estado no cuenta con recursos para atender sus demandas hasta el próximo año.

El jueves los dirigentes de los gremios de la salud se reunieron con los Ministros de Trabajo y Salud para buscar un acuerdo con el fin de que la atención de salud pública se reanude a plenitud. Las medidas de los galenos podrían radicalizarse, suspendiendo el servicio de ambulancias y emergencia, si no llegan a un consenso.

"Si no hay acuerdos paralizaremos la atención de emergencias. Estamos conscientes que cerrar emergencias es una situación drástica pero no hay otra forma...", dijo a periodistas el cirujano Iván Trujillo, delegado de los médicos de la provincia andina de Chimborazo.

Tras siete años de estudios, un médico residente en los hospitales públicos gana apenas 142 dólares mensuales, cifra inferior a la canasta básica de bienes y servicios, que requiere 289 dólares al mes según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC sostiene que el 67 por ciento de los ecuatorianos vive bajo condiciones de pobreza. Ecuador convalece de una grave crisis económica, que llevó al gobierno a dolarizar la economía en abril del 2000 en un intento por frenar la inflación más alta de América Latina y la devaluación de la moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores