Listas propuestas de paz para Irlanda del Norte

Los Primeros Ministros de Gran Bretaña e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, informaron que habían terminado una serie de propuestas de paz, que darán a conocer la próxima semana luego de entregárselas a los partidos políticos católicos y protestantes de la provincia británica.

27 de Julio de 2001 | 08:23 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern. anunciaron el viernes que habían finalizado una serie de nuevas propuestas para desbloquear el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Las propuestas serán anunciadas y transmitidas a los partidos políticos católicos y protestantes de la provincia británica la próxima semana.

"Hemos finalizado nuestras propuestas. Las transmitiremos a los partidos a mediados de la próxima semana y las haremos públicas el mismo día y esperaremos su respuesta", dijo Blair a periodistas tras reunirse con Ahern en su distrito electoral en el norte de Inglaterra.

Ambos líderes se reunieron en un nuevo intento para impulsar el estancado proceso de paz de Irlanda del Norte, luego que seis días de conversaciones con las facciones nacionalistas irlandesas y pro-británicas a principios de este mes resultaron infructuosas.

"Pido a los partidos políticos que las consideren (las propuestas) cuidadosamente. Que no reaccionen de forma irreflexiva (...) y obviamente tendrán que acudir a nosotros lo antes posible con su respuesta", dijo Blair.

El Primer Ministro británico dijo que las propuestas, de las que no se dieron detalles, crearían previsiblemente dificultades para todas las partes.

"Como gobiernos, estamos bastante convencidos de que tenemos el paquete de propuestas correcto para ofrecer al pueblo. Creemos que son justas y razonables", dijo.

"Las propuestas supondrán dificultades para todas las partes, pero representan la mejor manera de solucionar los actuales desacuerdos que mantienen bloqueada la aplicación del acuerdo del Viernes Santo", añadió el primer ministro británico.

Ahern se hizo eco de las declaraciones de Blair, pero admitió que las últimas etapas de las negociaciones patrocinadas por ambos gobiernos habían sido "agónicas". "Las cuestiones finales siempre iban a ser difíciles, pero este es nuestro mejor esfuerzo al respecto", dijo.

"Realmente espero que los partidos respalden las propuestas y trabajen con ellas lo mejor que puedan para que podamos continuar con éxito construyendo unas instituciones que han estado trabajando bastante bien en los últimos años", añadió.

El Acuerdo del Viernes Santo de 1998 entró en crisis tras la dimisión el 1 de julio del protestante David Trimble como primer ministro de la provincia por la negativa del Ejército Republicano Irlandés a comenzar la entrega de sus armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores