Rusia mantiene posición sobre tratado antimisiles

"No he escuchado nuevos argumentos de la asesora Rice que nos convenzan a reexaminar nuestra posición de principios sobre el tratado de 1972", dijo el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko.

27 de Julio de 2001 | 08:38 | Reuters
MOSCU.- Rusia dijo el viernes que no había escuchado ningún nuevo argumento de Estados Unidos que la persuada a aceptar un abandono o cambios radicales en el Tratado Antimisiles Balísticos (ABM) de 1972.

La asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, visitó Moscú a principios de esta semana para concertar un calendario de conversaciones en que Washington y Moscú acuerden cambios al tratado, cuyos términos se interponen a los planes de un escudo de defensa antimisiles de Washington.

Rice explicó que Estados Unidos continuará con un programa de pruebas que chocará con el tratado "relativamente pronto".

Sin embargo, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko, dijo el una entrevista de televisión en vivo que Moscú no ha cambiado su posición y sigue apoyando el pacto.

"No he escuchado nuevos argumentos de la asesora Rice que nos convenzan a reexaminar nuestra posición de principios sobre el tratado de 1972", dijo Yakovenko a la cadena RTR.

A una pregunta de si Rusia había cambiado su postura, el portavoz respondió: "Esas sugerencias son absolutamente inciertas".

"Nuestra posición de apoyo al ABM como una parte inseparable de la estabilidad estratégica mundial fue reiterada por el presidente ruso después de sus conversaciones con (su homólogo) George Bush en Génova", agregó.

Funcionarios estadunidenses del Partido Republicano han dicho que se retirarán unilateralmente del ABM si Moscú no acepta revisar el tratado, pero los demócratas del Congreso de Estados Unidos están reacios a asignar fondos al escudo antimisiles si esto implica destruir el tratado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acordó con Bush el pasado fin de semana en Italia que ambas partes estudiarían el escudo antimisiles y simultáneamente reevaluarían sus arsenales ofensivos.

Este acuerdo fue anunciado triunfalmente por los republicanos estadounidenses como un adelanto en las presiones a Moscú para la aceptación de las demandas de Washington de alterar el tratado para desarrollar su escudo antimisiles.

Sin embargo, los rusos dicen que no acordaron nada nuevo y señalaron que llegaron a un acuerdo similar con el antecesor de Bush, Bill Clinton, de vincular las conversaciones de armas defensivas y ofensivas.

Yakovenko dijo que Rice acordó con los funcionarios rusos comenzar las conversaciones sobre armas en agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores