Guerrilla colombiana secuestró a 16 personas

El plagio se registró cerca de la medianoche del jueves en la ciudad de Neiva, a unos 250 kilómetros al sur de Bogotá, cuando muchas personas se encontraban en la calle celebrando el pase de Colombia a la final de la Copa América.

27 de Julio de 2001 | 15:18 | AP
BOGOTA.- Un comando de presuntos guerrilleros tomó por asalto un exclusivo edificio de departamentos y dinamitaron puertas para secuestrar a 16 personas en una ciudad del sur del país, informaron este viernes las autoridades.

"Llegaron directamente a los departamentos tumbando las puertas y entrando violentamente para sacar a las personas", dijo el comandante de Policía del departamento del Huila, coronel Francisco Caicedo, a periodistas.

El plagio se registró cerca de la medianoche del jueves en la ciudad de Neiva, a unos 250 kilómetros al sur de Bogotá, cuando muchas personas se encontraban en la calle celebrando el pase de Colombia a la final de la Copa América.

"Ellos llegaron en unos vehículos de color verde y blanco simulado ser de la Policía Nacional", afirmó el jefe de los comandos de antisecuestros del Ejército, coronel Carlos Arévalo.

Testigos señalaron que los rebeldes redujeron a los dos guardias del edificio, para luego lanzarse a recorrer los cinco pisos superiores donde realizaron varios disparos. En dos departamentos usaron cargas explosivas para abrir puertas que estaban blindadas.

Cuando los presuntos rebeldes emprendieron su huida con las 16 personas secuestradas, que al parecer tenían identificadas de antemano, se toparon con una patrulla de la policía ante lo cual se inició un enfrentamiento.

Decenas de personas que estaban en la calle quedaron en medio del tiroteo. Nueve resultaron con heridas leves, entre ellos tres policías.

Tropas del ejército, de la policía y aeronaves de las Fuerza Aérea iniciaron inmediatamente la búsqueda de los rehenes.

Ante la presión militar, los guerrilleros dejaron abandonado uno de los vehículos en el que viajaban cinco de los rehenes que recuperaron su libertad, mientras lograron escapar con los otros once.

"Estábamos dormidos en el departamento cuando entraron, dañaron la puerta e hicieron unos disparos, sacándonos a empujones (...) a mí me pegaron con el fusil y a mi esposo también", contó Carmenza Briñes al canal RCN, una de las cinco personas que recobró su libertad. Su marido permanece secuestrado.

El destino de los rebeldes con los plagiados sería la zona de desmilitarizada en el sur que fue cedida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en aras de un proceso de paz.

Los secuestradores estaban camino a la zona de distensión. Entre los plagiados figuran la esposa y dos hijos del senador, y ex gobernador del departamento del Huila, Jaime Lozada.

"Tengo una interrogante muy grande porque algunos dicen que pueden ser móviles económicos y yo digo sinceramente que no quepo en ese esquema", dijo Lozada a periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores