EMOLTV

EE.UU. quiere diálogo incondicional con Corea del Norte

"Estamos dispuestos a llevar a cabo negociaciones serias con una agenda amplia", dijo hoy el secretario de Estado norteamericano Colin Powell en Seúl, pero todavía está pendiente una respuesta de Pyongyang a la propuesta estadounidense.

27 de Julio de 2001 | 18:24 | DPA
SEÚL/WASHINGTON.- Estados Unidos está a favor de que el diálogo con la comunista Corea del Norte se retome sin condiciones, aseguró hoy en Seúl, la capital de Corea del Sur, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, después de reunirse con miembros del gobierno sudcoreano.

"Estamos dispuestos a llevar a cabo negociaciones serias con una agenda amplia", dijo Powell, pero todavía está pendiente una respuesta de Pyongyang a la propuesta estadounidense.

Powell volvió a subrayar el objetivo del gobierno de Washington de limitar el programa misilístico de Corea del Norte y la exigencia de hablar sobre medidas de confianza militares y temas humanitarios.

La visita de Powell a Corea del Sur coincide con la que ayer comenzó en Rusia el líder norcoreano Kim Jong Il.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que espera que durante el encuentro a principios de agosto en Moscú de Kim con el presidente ruso Vladimir Putin, éste destaque los peligros de las armas de destrucción masiva en poder de Corea del Norte.

Kim criticó duramente los planes estadounideses de construir un escudo de defensa antimisiles, en una entrevista concedida con motivo del inicio del viaje a Rusia. Y aprovechó la ocasión para calificar de "pacífico" el programa de misiles norcoreano.

Powell se entrevistó hoy en Seúl con su homólogo de Corea del Sur, Han Seung Soo, para evaluar el pacto de seguridad vigente entre los dos países y la política conjunta hacia la comunista Corea del Norte.

Poco después de su toma de posesión, en enero pasado, el presidente George W. Bush había congelado el diálogo con Pyongyang puesto en marcha por su antecesor, Bill Clinton, pero en junio anunció que Washington reanudaría las conversaciones con el gobierno de Kim Jong Il.

Powell, que se reunió asimismo con el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, llegó a Seúl procedente de Hanoi, donde participó en un foro regional de seguridad, y concluirá su gira por Asia con una visita a China, mañana sábado.

Según adelantó hoy la Casa Blanca, Powell presionará a los líderes chinos contra la transferencia de tecnología misilística a Pakistán, y otros países, tales como Corea del Norte e Irán.

Si bien Pekín accedió en noviembre pasado a detener estas transferencias en base al acuerdo denominado Régimen de Control de Tecnología Misilística, la Administración Bush ha elevado una protesta formal contra China por la continuidad de esta práctica, informó hoy el "Washington Post", en un reporte que no fue confirmado por Powell.

"La Administración (Bush) se opone firmemente a toda tranferencia china de teconología de misiles y armas de destrucción masiva a otros países", afirmó el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer, quien aseguró que su país continuará "presionando a China".

En vísperas del viaje de Powell a Pekín, un grupo de 35 disidentes chinos llamó al jefe de la diplomacia norteamericana a interceder ante la dirigencia china a favor del prominente prisionero político y activista por los derechos humanos Xu Wenli, cofundador del proscrito Partido Democrático de China.

Xu fue condenado en 1998 a 13 años de cárcel. El disidente padece de hepatitis, tiene problemas de espalda y ha perdido la mayor parte de sus dientes en prisión, según el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

El opositor chino, de 59 años, ya había estado encarcelado durante 12 años, de 1981 a 1993, por su papel dentro del movimiento prodemocracia en China.

China había liberado ayer a dos científicos chinos radicados en Estados Unidos que habían sido detenidos bajo la acusación de espionaje, contribuyendo así a una mejora de las relaciones entre los dos países. Una de los científicos liberados, Gao Zhan, había sido condenada a diez años de prisión, acusada de espionaje para Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?