Reanudan conversaciones de paz en Macedonia

El diálogo se interrumpió la semana pasada, cuando los eslavos rechazaron conceder el estatuto de lengua oficial al albanés, junto con el macedonio, y dar a los albaneses representación proporcional en la policía.

28 de Julio de 2001 | 08:39 | EFE
OHRID, Macedonia.- Los líderes políticos de la mayoría eslava y de la minoría albanesa de Macedonia han reanudado hoy en la ciudad suroccidental de Ohrid sus negociaciones de paz, interrumpidas hace diez días.

El Presidente macedonio, Boris Traykovski, preside esta nueva ronda de conversaciones entre los líderes de los cuatro mayores partidos macedonios, dos eslavos y dos albaneses.

En la reunión participan también los enviados especiales de la Unión Europea (UE) y EEUU, Francois Léotard y James Pardew, que desde principios de este mes median en el diálogo político macedonio que debería fructificar en un acuerdo de solución pacífica a la crisis desatada en este país en febrero pasado.

El diálogo se interrumpió la semana pasada, cuando los eslavos rechazaron conceder el estatuto de lengua oficial al albanés, junto con el macedonio, y dar a los albaneses representación proporcional en la policía (lo que les daría el control total en zonas del norte y noroeste del país).

Por su parte, los albaneses insistieron en que no tienen la intención de retroceder en estos dos puntos después de haber desistido ya en la reclamación del estatuto de pueblo constituyente para su comunidad étnica, que representa al menos un 25 por ciento de los dos millones de ciudadanos de Macedonia.

La reunión de Ohrid se celebra dos días después de que el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, lograran persuadir en Skopje a los líderes eslavos y albaneses para que reanudaran el diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores