EE.UU. y China reanudarán diálogo sobre derechos humanos

"Me complace que nuestros dos países vayan a reanudar sus conversaciones sobre derechos humanos en los próximos meses", dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Las conversaciones se habían suspendido después que aviones estadounidenses bombardearon la Embajada de Beijing en Belgrado, en mayo de 1999, durante una misión de la OTAN.

28 de Julio de 2001 | 09:10 | Reuters
BEIJING.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, anunció el sábado que su país y China reanudarán el diálogo de derechos humanos, suspendido después que aviones estadounidenses bombardearon la Embajada de Beijing en Belgrado, en mayo de 1999, durante una misión de la OTAN.

"Me complace que nuestros dos países vayan a reanudar sus conversaciones sobre derechos humanos en los próximos meses", dijo Powell en conferencia de prensa, luego de un día de reuniones con el presidente Jiang Zemin y otros funcionarios chinos.

"El diálogo empezará con inmediatas conversaciones entre el subsecretario de Estado norteamericano, Lorne Craner, quien me acompaña en este viaje, y que ha participado en todas las reuniones de hoy (sábado)", agregó.

"Yo he presentado al señor Craner en todas las reuniones y él iniciará las primeras conversaciones, que nos llevarán a discusiones más formales a finales de año", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Craner es responsable de asuntos sobre democracia, derechos humanos y laborales, y se quedará en Beijing cuando Powell abandone China el domingo.

Powell agregó que no trató ningún caso específico sobre detenidos, como el de tres académicos de origen chino residentes en Estados Unidos que fueron expulsados esta semana por Beijing.

Sin embargo, Powell aclaró que no dilatará un tema que en su opinión China debe manejar si quiere estar junto a las democracias mundiales. "Queremos hablar sobre todos los temas de derechos humanos que nos preocupan", indicó.

El momento cumbre de la agenda que tuvo Powell el sábado en Beijing fue el encuentro que sostuvo con el presidente, Jiang Zemin, quien le dio una cálida bienvenida.

"Quiero empezar diciéndole que es usted bienvenido. Lo único que lamento es que su visita sea muy breve", dijo Jiang a su invitado en el Gran Salón del Pueblo, ubicado cerca de la Plaza Tiananmen.

"Creo que esta visita no debería tomarse en cuenta porque sólo comprende Beijing. Le sugiero que nos haga otra visita que además de Beijing, incluya Shangai y Xi'an".

Por su parte, Powell respondió que "solo estoy de paso porque regresaré (en otro viaje) con el presidente George W. Bush en octubre".

Precisamente, Powell está preparando en este viaje los detalles de la participación de Bush en una cumbre Asia-Pacífico en Shangai y una visita oficial a Beijing después de varias disputas consecutivas.

Powell, el funcionario de más alto rango de la administración Bush en visitar China, llegó a China tras pasar dos días en Hanoi en una conferencia regional de Asia. La gira de la delegación estadounidense por Asia incluye un día en Tokio y otro en Seúl, y terminará con una noche en Camberra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores