Toledo pide congelar compra de armas en Sudamérica

"Quiero aprovechar esta ocasión que se encuentran reunidos todos los presidentes de los países sudamericanos para proponer una inmediata congelación en la compra de armas ofensivas en la región", dijo el flamante Presidente Alejandro Toledo entre aplausos de los 11 jefes de estado que asistieron a la transmisión del mando en el Legislativo peruano.

28 de Julio de 2001 | 18:18 | Reuters
LIMA.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, pidió este sábado en su primer mensaje a la Nación que se frene la compra de armas en Sudamérica para dar prioridad a las urgencias sociales en la región.

"Quiero aprovechar esta ocasión que se encuentran reunidos todos los presidentes de los países sudamericanos para proponer una inmediata congelación en la compra de armas ofensivas en la región", dijo Toledo entre aplausos de los 11 jefes de estado que asistieron a la transmisión del mando en el Legislativo.

El anuncio pareció caerle de sorpresa al Mandatario chileno, Ricardo Lagos, quien demoró en aplaudir la iniciativa y cuyo gobierno tiene planeado comprar próximamente a Estados Unidos 10 aviones caza F-16 por 714 millones de dólares.

Los presidentes que participan en la toma de mando son los de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

"Es un mensaje digno de tomar en cuenta porque sabemos como su aumento ha afectado los presupuestos. Es un tema importante como el de la deuda externa ya que se lleva fondos que podrían ir a lo social", afirmó Hugo Chavéz, Presidente de Venezuela al referirse al pedido de su colega peruano.

En tanto, el Presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo que más importante que comprar armas es frenar la pobreza. "En nuestro caso luchamos por la paz, pues si un país sufrió de la venta y contrabando de armas fue Colombia y esos recursos deben ir a los más pobres", resaltó Pastrana a periodistas.

Para analistas, la compra chilena de los aviones rompería el equilibrio militar de América del Sur, lo que podría forzar a otros países de la región a destinar más recursos públicos a la compra de pertrechos militares para retomar nivel.

"Hermanas y hermanos sudamericanos, en nombre de nuestra región que busca fortalecerse e integrarse... a nombre de las generaciones futuras los invito a que dejemos de gastar más en armas para invertir más en educación", resaltó Toledo.

Las últimas compras de armas importante en la región las realizaron Ecuador y Perú, que se enfrentaron hasta 1995 debido a diferencias fronterizas pese a un tratado firmado en 1942, garantizado por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

En esa época, mientras Ecuador compró pertrechos militares a Argentina, pese a ser garante del tratado, por triangulación y luego aviones Kfir a Israel, Perú adquirió unos 21 aviones de combate MIG 29 a Beliorusia y Rusia.

Precisamente la compra de armas fue en el caso peruano en donde se concentró una corrupción que llenó las arcas de varios de los ex ministros de Fujimori, militares de alta graduación y su oscuro ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Se calcula, según investigaciones, que durante la década de gobierno de Fujimori, se gastó por lo menos 1.000 millones de dólares en compra de armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores