Policía israelí atacó mezquita palestina

La acción se habría producido en respuesta a las pedreadas que habrían recibido los efectivos israelíes, que dejaron a 15 de ellos heridos. El área es reverenciada por los musulmanes como al-Haram al-Sharif y es también sede del sitio más sagrado para el judaísmo, el Templo del Monte.

29 de Julio de 2001 | 09:31 | Reuters
JERUSALEN.- La policía israelí irrumpió el domingo en el recinto de la mezquita jerosolimitana de Al-Aqsa después de que palestinos apedrearon a judíos que rezaban, desde el sitio en donde hace 10 meses comenzó una revuelta palestina.

Al menos 15 policías fueron heridos por los palestinos que los apedrearon, dijo un portavoz policial.

Un camarógrafo de Reuters en el complejo religioso dijo que al menos un palestino resultó herido cuando la policía lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

"Estoy en el Templo del Monte junto con 400 agentes policiales... Ejercemos pleno control", dijo el comandante policial de Jerusalén, Mickey Levy, a la Radio del Ejército.

Un portavoz de la policía dijo previamente que un contingente policial que irrumpió en el área estaba dispersando a musulmanes que rezaban en el lugar y que algunos de los agentes ingresaron en las dos mezquitas de la zona. La policía había rodeado las mezquitas, dijo el portavoz.

El área es reverenciada por los musulmanes como al-Haram al-Sharif y es también sede del sitio más sagrado para el judaísmo, el Templo del Monte.

Decenas de palestinos tiraron piedras por encima del muro mientras clérigos musulmanes hacían llamamientos a la calma a través de altoparlantes. En cuestión de minutos, tropas israelíes antidisturbios provistas de escudos irrumpieron en la plaza de la mezquita, marchando en fila.

La policía evacuó a los judíos que rezaban ante el Muro de los Lamentos, que constituye uno de los lados del complejo religioso bíblico, en donde elevaban sus plegarias en un día de ayuno que conmemora la destrucción de dos antiguos templos. Luego, se les permitió regresar cuando la policía había recuperado el control.

La policía israelí estaba en alerta intensificada luego de advertencias de funcionarios palestinos de que un plan de un grupo judío de extrema derecha para depositar una piedra angular de mármol, de 4,5 toneladas, en el sitio, podría hacer estallar la violencia.

Líderes palestinos y musulmanes previnieron de choques similares a los que estallaron en septiembre después de que el ahora primer ministro y entonces líder opositor, Ariel Sharon, visitó el Templo del Monte.

El grupo Fieles del Templo del Monte dio marcha atrás en su plan de depositar la piedra angular, pero los apedreamientos estallaron poco después.

El bloque de mármol fue llevado en un camión escoltado por dos patrullas policiales hacia un portón de la Ciudad Vieja a primera hora del domingo, pero luego fue retirado, dijeron testigos.

"No permitimos que los Fieles del Templo del Monte se acercasen nada al Monte, hicimos nuestro trabajo. La piedra angular no llegó a ingresar a la Ciudad Vieja", dijo Levy.

Previamente, Levy había prevenido a los palestinos en contra de lanzar piedras desde el recinto de la mezquita hacia los judíos que rezaban ante el Muro de los Lamentos.

Líderes musulmanes habían convocado a sus fieles a visitar el santuario, para proteger "con sus cuerpos" el complejo de la mezquita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores