Tifón devasta Taiwán, 32 muertos y 100 desaparecidos

Equipos de rescate recuperaron 21 cadáveres de entre las rocas y el lodo y muchos más seguían desaparecidos, dijo la Oficina Nacional de Incendios, que coordina las operaciones de respuesta a desastres.

30 de Julio de 2001 | 09:08 | Reuters
TAIPEI.- El peor tifón en azotar Taiwán este año dejó el lunes una estela de devastación a través de la isla, causando 32 muertos en inundaciones y deslaves y dejando al menos 100 desaparecidos, entre ellos muchos que se cree fueron sepultados vivos.

El condado de Hualien, en el este de la isla, sufrió los peores efectos cuando el tifón Toraji tocó tierra. Equipos de rescate recuperaron 21 cadáveres de entre las rocas y el lodo y muchos más seguían desaparecidos, dijo la Oficina Nacional de Incendios, que coordina las operaciones de respuesta a desastres.

Informes periodísticos dijeron que entre los muertos figura un niño de un año. Hay unos 100 desaparecidos.

"La riada surgió demasiado pronto, con demasiada rapidez. Para cuando tratamos de escapar era demasiado tarde", dijo un sobreviviente en la población, en comentarios transmitidos por la cadena de cable ETV.

"Traté de abrir la puerta, pero la riada inundó la vivienda y el agua me llegaba hasta la cintura. Esperamos hasta que las aguas bajasen un poco para salir por la ventana", agregó.

Dos agentes policiales se ahogaron cuando su auto patrullero se precipitó hacia las aguas de un río. Nantou, un montañoso condado que aún trata de superar los efectos de un devastador terremoto en 1999, también sufrió severos daños. Hubo 10 ahogados en Nantou, la mayoría después de que fueron arrastrados por las riadas, dijo un portavoz del centro de rescate.

La televisión proyectó imágenes de autos sumergidos en aguas lodosas o aplastados por árboles arrancados de sus raíces. Algunas casas estaban muy dañadas.

"Son en definitiva las peores inundaciones en años recientes", dijo otra de las víctimas a ETV.

El ojo de la tormenta había abandonado Taiwán para la tarde del lunes y el tifón se desplazaba con rumbo nor-noroeste hacia China, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Toraji, el nombre de una flor de Corea del Norte, se estaba debilitando, pero la Oficina Central Meteorológica advirtió de más lluvias a los residentes del norte taiwanés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores