Imposible consolidar una jornada sin violencia en Medio Oriente

Un nuevo día de violencia marcó el inicio del undécimo mes de enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Helicópteros del ejército judío atacaron instalaciones de la ANP, dejando al menos a siete personas heridas. Momentos antes, seis activistas palestinos habían muerto en una explosión y una niña israelí fue herida por un mortero lanzado desde la parte árabe.

30 de Julio de 2001 | 17:04 | Reuters
GAZA.- Helicópteros artillados israelíes atacaron este lunes el cuartel central de la policía palestina en Gaza, hiriendo a siete personas, en lo que el ejército israelí llamó un ataque contra una fábrica de bombas de mortero.

Previamente, una explosión mató a seis activistas de la facción Fatah del líder palestino, Yasser Arafat, cerca de Jenin, en Cisjordania, dijeron funcionarios y testigos palestinos.

"El nuevo crimen israelí no frenará la fuerte voluntad del pueblo palestino de lograr la libertad y no detendrá la resistencia a la ocupación", dijo Ahmed Abdel-Rahman, un asistente de Arafat, al referirse al ataque aéreo.

Un agente de la policía palestina dijo que los misiles estuvieron dirigidos contra un almacén de armas del complejo, pero también hicieron impacto en un baño y una estructura separada, rompiendo ventanas y destruyendo el mobiliario.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de fabricar excusas para atacar blancos palestinos y pidió una investigación internacional sobre los presuntos laboratorios de armas. "La Autoridad Palestina está dispuesta a recibir observadores internacionales para que investiguen la presunta fabricación de armas y bombas de mortero, a fin de dejar al descubierto (...) las mentiras del gobierno israelí", dijo en un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial palestina WAFA.

Los helicópteros despegaron horas después que una niña israelí de nueve años resultó herida por los fragmentos de un obús de mortero que cayó en el asentamiento judío de Kfar Darom, en la Franja de Gaza.

Israel ha advertido que tomará represalias de inmediato por todos los ataques palestinos contra israelíes. El anterior ataque con misiles de Israel contra un objetivo palestino se registró la semana pasada, cuando mató a un miembro del grupo militante Hamas, que se ha atribuido la responsabilidad de varios atentados con bomba en Israel.

Tras el ataque con helicópteros, palestinos armados dispararon desde un vehículo en marcha contra una patrulla de la policía fronteriza en Cisjordania, hiriendo a tres policías paramilitares, uno de ellos de gravedad, dijo una portavoz israelí.

Jerusalén: Asediada por la violencia

Horas antes una bomba explotó en un supermercado de Jerusalén y la policía responsabilizó a extremistas palestinos, que han librado una campaña de ataques con bomba desde el estallido de una revuelta palestina en septiembre de 2000.

En un incidente separado, un judío ortodoxo resultó gravemente herido cuando un palestino lo acuchilló en la espalda en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijo un portavoz de la policía, segun el cual el incidente tuvo una motivación "nacionalista".

"Hay un esfuerzo concentrado en arrastrar a Jerusalén al círculo de violencia. Lo vimos ayer, con los sucesos del Monte del Templo, y también lo vemos en los atentados en la ciudad", dijo el jefe de la policía de Jerusalén, Mickey Levy.

El Monte del Templo es un sitio en disputa en la antigua ciudad amurallada, considerada sagrada por ambas partes.

Los seis hombres de Fatah murieron a causa de una explosión que destruyó la vieja carrocería de un autobús en un depósito de chatarra. Un asistente de Arafat, Ahmed Abdel-Rahman, acusó a Israel de asesinar a los seis hombres, que según funcionarios palestinos integraban la lista de más buscados por Israel, pero un funcionario del gabinete israelí dijo que Israel no estuvo involucrado y que la explosión pudo deberse a un intento fallido de preparar una bomba.

Funcionarios palestinos sostienen que las fuerzas israelíes han "asesinado" a más de 40 activistas palestinos desde el inicio de la revuelta en septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores