Honduras pide víveres para un millón de personas

Un informe del Programa Mundial de Alimentos, precisó que 927.551 personas son afectadas por la pérdida de las cosechas en 12 de los 18 departamentos en que se divide el país.

30 de Julio de 2001 | 17:19 | Reuters
TEGUCIGALPA.- Honduras demandó el lunes a la comunidad internacional el suministro de alimentos para casi un millón de personas que perdieron sus cosechas debido a una fuerte sequía.

"La destrucción de los cultivos cada día que recibimos nuevos reportes aumenta, la situación es crítica, necesitamos víveres urgentemente. Casi un millón de personas son afectadas en mayor o menor grado por la escasez de alimentos", dijo a Reuters el viceministro de Agricultura y Ganadería, Miguel Bonilla.

"Hemos empezado a recibir alimentos del PMA (Programa Mundial de Alimentos), pero las necesidades son enormes y esperamos que los países donantes atiendan un pedido de ese organismo para ayudarnos a aliviar la grave escasez de alimentos que enfrentamos", agregó.

Honduras es la nación centroamericana más afectada por una sequía que golpea con mayor fuerza en el llamado corredor de "vulnerabilidad agroecológica", que coincide con las zonas más áridas, deprimidas y pobres del país.

Un informe del PMA, suministrado a Reuters, precisó que 927.551 personas son afectadas por la pérdida de las cosechas en 12 de los 18 departamentos en que se divide el país.

El organismo aseguró que 324.643 estaban entre los afectados "más ulnerables". La sequía destruyó 3,2 millones de quintales de maíz, frijoles y maicillo en 101.606 hectáreas cultivadas, precisó el organismo especializado de las Naciones Unidas.

El PMA pidió a la comunidad internacional 16.500 toneladas métricas de alimentos para atender la crisis que afecta también a Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Unas 8.500 toneladas métricas de los víveres pedidos a la comunidad mundial se destinarían a atender por cuatro meses la población de Honduras "más vulnerable", dijo a Reuters el representante del PMA en Tegucigalpa, Giuseppe Lubatti.

"Vamos a atender a la población en situación más crítica, no vamos a permitir que gente muera de hambre. Vamos a socorrer a los más vulnerables", agregó el funcionario.

El PMA distribuye hace más de una semana 2.000 toneladas de alimentos en las zonas más golpeadas por la pérdida de cultivos en siete departamentos y la asistencia se extenderá a los restantes en una segunda fase, se indicó.

"Estamos atendiendo la población afectada con alimentos de los programas regulares en Honduras, pero esperamos que nuestro pedido de alimentos adicionales sea atendida por las naciones cooperantes a la mayor brevedad", dijo Lubatti.

En las zonas afectadas por la sequía, los campesinos y sus familias consumen como principal alimento frutas y tubérculos, como mangos, ciruelas y yuca.

El programa de suministro de alimentos del PMA prevé atender en Honduras unas 239.000 personas hasta principios de noviembre a través de entrega de víveres a cambio de trabajo.

La crisis generada por la pérdida de las cosechas es agravada por la caída de los precios del café en el mercado mundial, que ha causado una importante contracción del sector de mano de obra para el mantenimiento y corte en las fincas del arómático.

Honduras fue a finales de 1998 la nación más afectada por el huracán Mitch, que causó 5.567 muertes, 8.058 desaparecidos y 5.000 millones de dólares en pérdidas materiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores