Nuevos enfrentamientos causan la muerte de ocho palestinos

De acuerdo a la información proporcionada por testigos, aviones israelíes lanzaron una serie de misiles contra objetivos del grupo integrista Hamas, en Cisjordania, lo que causó la muerte de al menos ocho de sus militantes, entre ellos un alto jefe de la organización.

31 de Julio de 2001 | 09:19 | Reuters
Ocho muertos dejó un nuevo ataque israelíNAPLUSA, Cisjordania.- Al menos ocho palestinos, entre ellos dos altos mandos del grupo integrista Hamas, murieron este martes en lo que los testigos describieron como un ataque israelí contra las oficinas de una sede del grupo militante islámico en Cisjordania.

Testigos en el lugar de los hechos dieron versiones diversas sobre lo ocurrido en Naplusa. Algunos dijeron a los periodistas que misiles lanzados por un avión israelí alcanzó la sede de las oficinas del grupo militante, mientras que otros comentaron que tropas israelíes podrían haber realizado el ataque desde helicópteros artillados.

"Ocho palestinos, entre ellos dos niños, murieron en un bombardeo israelí", dijo un miembro de los servicios médicos de urgencia en Naplusa. Otros trabajadores de hospital confirmaron que Jamal Mansour, un líder político de Hamas, se encontraba entre los fallecidos.

Los dos jefes del Hamas muertos en el ataque son Jamal Mansur, de 41 años, y Jamal Salim, de 42 años, precisaron las fuentes.

Las autoridades israelíes se responsabilizaron del ataque, diciendo que iba dirigido contra una célula de integristas que planeaban realizar atentados contra objetivos judíos a la vez que lamentaron la muerte de civiles inocentes en el lugar.

Israel ha realizado varias acciones, calificadas por los palestinos de asesinatos, contra militantes dentro de una política declarada contra extremistas que colocan bombas en el Estado judío.

Al Fatah dijo que ya no respeta el alto el fuego con IsraelEl gobernador de Naplusa, Mahmoud Aloul, dijo a la radio Voz de Palestina que entre los ocho muertos había dos hermanos, de 10 y 12 años, que se encontraban en una tienda próxima.

Cientos de palestinos indignados se congregaron frente a las oficinas situadas en el centro de la ciudad. Hamas se ha responsabilizado de ataques con bomba que han causado la muerte de israelíes en años pasados y anunció una campaña con bombas contra objetivos israelíes desde el comienzo del alzamiento palestino el pasado septiembre.

El lunes, seis palestinos murieron en una explosión en un depósito cerca de la ciudad cisjordana de Jenin. Funcionarios palestinos acusaron a Israel de su muerte, pero Israel negó su participación y dijo que los hombres pudieron haber muerto cuando preparaban una bomba.

Hamas anuncia venganza

El jefe espiritual del grupo terrorista Hamas, jeque Ahmed Yasin, afirmó este martres que "los israelíes van a pagar un alto precio" por el ataque perpetrado esta mañana y que que mató a cinco miembros de movimiento radical y otros tres palestinos en la ciudad autónoma de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

"Es el brazo militar (del Hamas) el que decidirá la respuesta, que les hará entender a los israelíes que deberán pagar el precio por la sangre derramada y por haber superado todos los límites", declaró el jeque Yassin a los periodistas en Gaza.

Protestan inmediatas de los palestinos causó el ataque de aviones israelíesEn tanto, un responsable político del Hamas, Ismael Abu Chanab, afirmó que el "odioso crimen cometido por Israel justifica cualquier ataque contra objetivos sionistas en el conjunto de Palestina", en referencia a los atentados en el corazón de Israel.

El Hamas, opuesto a cualquier acuerdo de paz con Israel, reivindicó la mayoría de los atentados anti israelíes, por ejemplo los sangrientos ataques suicidas desde el inicio de la autonomía palestina en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores