Cesantes bloquean decenas de carreteras en Argentina

Como una forma de elevar las protestas contra el ajuste fiscal aprobado por el Congreso la madrugada de este lunes, miles de cesantes argentinos salieron este martes a bloquear las carreteras del país.

31 de Julio de 2001 | 09:35 | Reuters
Con bombos y platillos hasta los niños están protestano en ArgentinaBUENOS AIRES.- Organizaciones de desocupados comenzaban este martes en la mañana a bloquear entre 40 y 50 carreteras argentinas en protesta por un plan de ajuste del gobierno que busca equilibrar el presupuesto y recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Los bloqueos, decididos la semana pasada, comenzaron a las 10 de esta mañana (13.00 GMT) en todo el país y concluirán a la misma hora del miércoles. Una de las protestas se realizará frente a la residencia presidencial, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, fracasó al intentar disuadir a los manifestantes, conocidos en Argentina como "piqueteros", para que cambien la metodología de la protesta.

Estos grupos rechazan un plan del gobierno, convertido en ley el lunes por el congreso, que rebaja salarios de empleados públicos y pensionados para cerrar el déficit fiscal.

El gobierno está acorralado por los mercados internacionales de capitales que, ante el déficit fiscal creciente y la insistencia de Argentina de financiarlo con deuda, temen que el país no pueda cumplir con sus obligaciones externas.

Al no conseguir capital en los mercados, el gobierno del Presidente Fernando de la Rúa se vio obligado a lanzar un plan llamado "vivir con lo nuestro" que básicamente propugna no gastar un peso más de lo que se recaude. Para ello, el estado tiene que cortar gastos.

La medida ha causado descontento en la población de un país cuya economía no crece desde hace casi tres años y donde el desempleo alcanza a más del 16 por ciento.

A la manifestación de este martes se sumaron algunas agrupaciones sindicales. "Cuando un sindicato ya deja un método de la huelga (...) por un corte de ruta que puede lesionar otros intereses (...) está pasando los derechos que la sociedad le otorga cuando le da la personería", señaló Bullrich.

"No puede utilizar personería para cualquier cosa. La personería es algo que le da el Estado para poder representar determinados derechos de sus trabajadores. Si se pasa en esa representación y comete actos delictivos, entonces está en duda la representación que tienen con los trabajadores", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores