Bush recibió informe que propone reformar sistema electoral

Un estudio elaborado por los ex presidentes Jimmy Carter y Gerald Ford y que fue presentado al actual Mandatario norteamericano, George Bush, recomienda realizar ciertas modificaciones al sistema electoral, a raíz de la polémica suscitada en las elecciones presidenciales de noviembre pasado que culminaron en los tribunales de justicia.

31 de Julio de 2001 | 09:58 | AP
Bush podría impulsar reformas al sistema electoral norteamericanoWASHINGTON.- Mientras continúan las críticas por la discutida forma en que ganó las elecciones del año pasado, el Presidente George W. Bush prepara este martes sus primeras acciones para mejorar el sistema electoral, al recibir un informe al respecto de los ex mandatarios Jimmy Carter y Gerald Ford.

Bush planea seguir los principios generales presentados en el informe, si no cada recomendación específica. El estudio recomienda restituir el derecho de voto de los criminales, y facilitarle a quienes no aparecen en los listados planillas provisionales cuya validez será determinada después de la votación.

El Mandatario se ha visto presionado, especialmente por los demócratas, a corregir los problemas surgidos durante las votaciones en Florida. Bush fue declarado ganador 36 días después de los comicios, luego de un fallo de la Corte Suprema, con cinco magistrados a favor y cuatro en contra, que detuvo el recuento de votos en ese estado.

Según un sumario obtenido por AP, el informe de la Comisión Nacional para la Reforma Federal Electoral, de 19 miembros, recomienda entre otras cosas lo siguiente:

-El día de las votaciones debe de ser declarado un feriado.

-Los estados deben de establecer sistemas propios para el registro de votantes.

-Se debe permitir el voto provisional de personas que no aparezcan en las listas de electores, determinándose su validez después.

-Las organizaciones de prensa deben abstenerse de dar resultados hasta las 11 de la noche, tiempo del este de Estados Unidos (03.00 GMT). Si no lo hacen, el informe recomienda que el Congreso tome medidas al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores