Juez Garzón ordena prisión preventiva para ex torturador argentino

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien lleva causas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina y Chile, ordenó la encarcelación del ex militar trasandino, Adolfo Scilingo, acusado y procesado en España por los delitos de genocidio y terrorismo, ejecutados durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.

31 de Julio de 2001 | 14:14 | AFP
Adolfo ScilingoMADRID.- El juez Baltasar Garzón ordenó este martes el ingreso en prisión provisional e incondicional del ex militar argentino Adolfo Scilingo, procesado en España por genocido y terrorismo, informaron fuentes judiciales.

Garzón, que en 1996 abrió en la Audiencia Nacional Española -máxima instancia penal del país- un vasto procedimiento judicial contra militares torturadores durante la última dictadura argentina (1976-83), adoptó esta decisión a instancias de la acusación popular.

Scilingo se encontraba en libertad provisional, pero con prohibición de abandonar el país. Los abogados de la acusación personada en la causa pidieron la encarcelación de Scilingo 11 días después de que el Tribunal Constitucional anuló los autos en los que el juez Garzón ordenaba -hace tres meses- retirar el pasaporte al ex militar argentino, prohibiéndole abandonar el país.

Al justificar la anulación, el Tribunal Constitucional determinó el pasado 20 de julio que el juez había "lesionado el derecho a la libertad personal" de Scilingo.

Durante una "vistilla" celebrada esta martes en la Audiencia Nacional para decidir sobre la situación personal de Scilingo, el ex militar argentino pidió en un escrito permanecer en situación de "libertad vigilada", pero finalmente se impuso ante el juez la posición de la acusación, afirmando que el ingreso en prisión constituye "la única alternativa para impedir la huida del acusado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores