Fox y Congreso buscan cambiar ley indígena mexicana

El diputado Emilio Ulloa, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), una comisión legislativa intermediadora en el conflicto zapatista, dijo que se está estructurando una serie de reformas a la ley indígena que podrían presentarse en los "próximos días".

31 de Julio de 2001 | 15:48 | Reuters
MEXICO DF.- El Presidente de México, Vicente Fox, y legisladores estudian la modificación de una polémica ley indígena para reactivar el diálogo de paz entre el gobierno federal y la guerrilla zapatista, dijeron el martes diversas fuentes.

A mediados de julio, el Congreso federal sancionó una ley sobre derechos y cultura indígenas luego de ser aprobada por la mayoría de los parlamentos de los 31 estados del país.

Sin embargo, la ley fue rechazada por los congresos de nueve estados como los sureños Chiapas y Oaxaca, con fuerte presencia indígena, y por organizaciones indígenas y los rebeldes zapatistas, que aseguran que no refleja los reclamos históricos de unos 10 millones de indígenas mexicanos.

Según legisladores, el Presidente no puede vetar la ley, pero puede solicitar modificaciones.

El diputado Emilio Ulloa, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), una comisión legislativa intermediadora en el conflicto zapatista, dijo que se está estructurando una serie de reformas a la ley indígena que podrían presentarse en los "próximos días".

"Este docuemento está en la parte todavía inicial, (pero) tiene que ver con autonomía, con el hecho de que los indígenas sean sujetos público, tiene que ver con el tema de territorialidad", manifestó en una entrevista con Reuters.

Ulloa, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el fin de las reformas a la ley es "contribuir al proceso de paz en el estado de Chiapas".

La creación de la ley indígena fue una de las tres condiciones impuestas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994 en pro de los derechos indígenas, para reanudar el diálogo de paz con el gobierno federal, interrumpido hace casi cinco años.

Ulloa dijo que una vez que se tenga el documento listo con las propuestas de modificación, se presentaría al gobierno federal y al EZLN "para que nos externen sus puntos de vista" y descartó que la Cocopa busque un encuentro con los zapatistas antes de que se tenga listo el texto.

Fox también enviaría modificaciones

El coordinador presidencial del organizamo gubernamental para fomentar la participación popular Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, dijo que el Presidente Fox también analiza solicitar modificaciones a la controvertida ley.

"El Ejecutivo cumplió con su parte, aunque tiene también en sus manos la responsabilidad de atender la situación de que no haya sido una iniciativa aprobada por todos los congresos, sobre todo por los que tienen la mayoría de la población indígena", dijo Elizondo, citado por el diario La Jornada.

Miembros de la oficina de Elizondo dijeron a Reuters que el funcionario no estaba disponible para ampliar la información y se negaron a confirmar o desmentir lo publicado por el periódico.

Los nueve estados que han rechazado la ley concentran 5,5 millones de indígenas frente a los 3,5 millones que habitan en los 17 estados cuyas legislaturas la avalaron.

Por lo pronto, el gobierno de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, presentó el martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal del país, contra la ley, argumentando que no responde a los intereses de los indígenas en la entidad y viola derechos estipulados en la constitución local.

Para entrar en vigor, la ley debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que aún no ha sucedido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores