Agricultores colombianos inician huelga y bloquean carreteras

En la protesta participan productores de café, arroz, palma, papa, tomate, banano, entre otros productos, y exigen al gobierno créditos blandos, la condonación de las deudas y la suspensión de las importaciones de productos alimenticios.

31 de Julio de 2001 | 16:22 | Reuters
BOGOTA.- Miles de campesinos iniciaron el martes una huelga indefinida y bloquearon carreteras de Colombia en protesta contra las políticas neoliberales del gobierno, lo que podría afectar las exportaciones de café, informó el gobierno.

Los organizadores de la huelga del sector agrícola, la primera desde agosto de 1998, denunciaron que la política neoliberal del gobierno mantiene en "la ruina" al sector agropecuario.

En la protesta participan productores de café, arroz, palma, papa, tomate, banano, entre otros productos, y exigen al gobierno créditos blandos, la condonación de las deudas y la suspensión de las importaciones de productos alimenticios.

La policía informó que las carreteras bloqueadas por campesinos e indígenas con concentraciones pacíficas no permiten la comunicación entre el centro, el suroccidente y el noroeste del país, zonas que quedaron aisladas por la protesta.

La televisión mostró desfiles de maquinaria agrícola y de caballos de trabajo en medio de la protestas en las carreteras del norte del país.

"Hay algunos bloqueos, aspiramos que no duren mucho, porque se le hace un daño terrible a la economía", dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba.

La protesta tiene más fuerza en los departamentos del centro y sur del país, donde están ubicados principalmente los cultivos de café y papa, precisaron las autoridades.

El café representa el segundo renglón de las exportaciones de este país sudamericano de 40 millones de habitantes y en el 2000 las ventas externas de este producto ascendieron a 1.068 millones de dólares.

Colombia, el tercer productor de café a nivel mundial después de Brasil y Vietnam, estima que durante el 2001 producirá entre 11 y 12 millones de sacos de 60 kilos y exportará 10 millones.

Una década fatal para los agricultores

De continuar los bloqueos en medio de la huelga, podrían provocar problemas a las exportaciones, principalmente de café, y paralizar las importaciones.

"Es difícil transportar así, debemos suspender los envíos por carretera por seguridad. Nos pueden incendiar los vehículos y perder la carga", dijo un exportador privado de café.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico que mueve un 60% del comercio internacional del país, informó que las exportaciones y las importaciones no se afectaron en las primeras horas de la protesta de los agricultores.

Desde que Colombia se abrió a la competencia internacional en 1990, el sector agrícola ha sido el más impactado por la reducción de aranceles para la importación de materias primas y alimentos, así como por el desmonte de subsidios y estímulos del gobierno para el sostenimiento de los cultivadores.

"Mientras que en 1990 importábamos 700.000 toneladas de alimentos hoy importamos siete millones de toneladas -más de 2.000 millones de dólares- y se perdieron un millón de hectáreas de cultivos y un millón de empleos", denunció el presidente de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Angel María Caballero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores