Comité legislativo norteamericano aprobó fondos para plan antimisiles

En lo que representa uno de los primeros pasos para la construcción del sistema de defensa antimisiles que desea el Presidente George Bush, un subcomité del Congreso norteamericano aprobó este martes los fondos necesarios que permitirán su desarrollo.

31 de Julio de 2001 | 16:40 | AP
Aprobaron fondos para el desarrollo del sistema antimisiles que desea BushWASHINGTON- Un subcomité legislativo estadounidense aprobó este martes miles de millones de dólares para desarrollar un sistema de defensa antimisiles de tal manera que le daría al general a cargo del programa una enorme libertad en el uso de los fondos.

"Lo que hicimos hoy fue dar un primer paso, el primer paso del programa de defensa misilística del Presidente (Bush)", dijo el representante republicnao Duncan Hunter, quien dirige la subcomisión de investigación y desarrollo.

"Hemos ingresado en una nueva era de pruebas rigurosas", agregó, "y creo que constituye un gran paso adelante en el mejoramiento de los intereses de seguridad de este país".

Entretanto, abogados del Pentágono determinaron que algunos elementos del plan del Gobierno para desarrollar las defensas misilísticas podrían violar un tratado de control armamentista hacia el año 2002.

Un vocero del Pentágono, el contralmirante Craig Quigley, dijo que los resultados de un estudio de esos abogados fueron presentados el lunes al subsecretario de defensa Paul Wolfowitz.

El grupo estudió la posición del Gobierno y su adhesión al tratado de cohetes antibalísticos firmado con Moscú en 1972. Quigley dijo que el grupo determinó que ciertas actividades proyectadas para la creación de la defensa misilística planteaban por lo menos la cuestión de si violaban o no el tratado.

En esos casos, agregó, el Gobierno tendrá que decidir si ajusta las pruebas planeadas u otras actividades para que se realicen de acuerdo con el tratado.

El Gobierno ha dicho que se retiraría del tratado antes que cometer una violación del mismo.

Los gastos para la defensa misilística en el año fiscal 2002, que comienza el primero de octubre, ascenderán a un total de 8.160 millones de dólares, es decir, unos 135 millones menos de lo que había solicitado el Presidente George W. Bush.

Pero en términos generales, la subcomisión aprobó por unanimidad 37.700 millones más para la investigación y el desarrollo de nuevas capacidades defensivas, lo que representa un aumento de 100 millones sobre la cifra solicitada por el mandatario, dijo el representante Hunter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores