EE.UU. y México endurecen control fronterizo

Ambos países se comprometieron a crear unidades especiales para detener el flujo de inmigrantes ilegales y contrabando de armas.

31 de Julio de 2001 | 21:48 | AP
MEXICO.- México creará una oficina especial en la Procuraduría General de la República que se encargará del tráfico de inmigrantes ilegales, y Estados Unidos tratará de frenar el trasiego de armas que son enviadas ilegalmente a su vecino del sur, informaron el martes autoridades judiciales de alto nivel.

Michael Chertoff, quien encabeza la división criminal del departamento de Justicia de Estados Unidos, prometió instalar fiscales especiales para detener a los traficantes de armas, después de dos días de conversaciones con autoridades mexicanas.

"Tendremos a fiscales del lado estadounidense de la frontera que investiguen a los traficantes que envían cargamentos ilegales de armas hacia México", dijo Chertoff en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, México creará una oficina especial para investigar a los traficantes de inmigrantes y de niños, anunció el subprocurador general Eduardo Ibarrola.

"Esta oficina estará enfocada en los crímenes en contra de los inmigrantes, que a menudo son tratados horriblemente o abandonados por los traficantes", dijo Ibarrola.

Este año 27 chilenos han sido detenidos mientras intentaban traspasar la frontera de México hacia Estados Unidos. Mientras tanto, otro murió en una peligrosa travesía en el desierto de Arizona para burlar el control fronterizo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores