España a tribunal de la Unión Europea por problemas medioambientales

Según el Ejecutivo de Bruselas, el proyecto de vía rápida Oviedo-Llanera (Asturias) "no ha sido objeto de una evaluación previa apropiada de las repercusiones medioambientales, pese a que la directiva (comunitaria) prevé que esta evaluación es obligatoria para este tipo de proyecto".

01 de Agosto de 2001 | 07:57 | EFE
Bruselas.- La Comisión Europea anunció hoy que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber efectuado una evaluación "apropiada" de las incidencias medioambientales de la vía rápida Oviedo-Llanera y le remitirá varias advertencias formales en relación con otros tres proyectos.

El Ejecutivo de Bruselas también enviará varias advertencias oficiales a Italia, Reino Unido y Holanda por no haber respetado la directiva comunitaria relativa a la evaluación de las incidencias en el medio ambiente de ciertos proyectos públicos y privados.

Según el Ejecutivo de Bruselas, el proyecto de vía rápida Oviedo-Llanera (Asturias) "no ha sido objeto de una evaluación previa apropiada de las repercusiones medioambientales, pese a que la directiva (comunitaria) prevé que esta evaluación es obligatoria para este tipo de proyecto".

"Las autoridades españolas han llevado a cabo una evaluación, pero que ésta lejos de responder a las exigencias de la directiva" comunitaria, precisó la Comisión en un comunicado.

Subrayó que la ausencia de evaluación se debe a "una laguna de la legislación española", que ha sido objeto de otro recurso de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE.

España recibirá "requerimientos oficiales" de la Comisión por no haber evaluado bien las repercusiones ambientales de la construcción de un depósito de residuos peligrosos en el aeropuerto de Bilbao, de una granja de cerdos en Vera (Almería) y una instalación de vertido en San Sebastián de la Gomera (islas Canarias).

"Lamento que la Comisión deba recordar a los estados miembros sus obligaciones en lo que se refiere a la salvaguardia de los derechos fundamentales del público a obtener informaciones sobre el medio ambiente y a ser consultado sobre eventuales incidencias ecológicas, como prevé esta directiva de importancia capital", declaró la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.

Agregó que "estos derechos representan de manera concreta una Comunidad (Europea) próxima del ciudadano".

Por otro lado, la Comisión anunció hoy que remitirá un "requerimiento oficial" al Reino Unido por no haber hecho una evaluación apropiada sobre las repercusiones medioambientales de la construcción de un gran complejo de ocio en Crystal Palace (Londres), así como sobre la introducción en su legislación de disposiciones sobre la evaluación de ciertos proyectos agrícolas.

Italia será invitada, por su parte, de forma oficial a evaluar las incidencias de un proyecto de construcción de carretera en Teramo (región de Abruzzi) o a determinar si es necesario ese tipo de examen.

Holanda recibirá "requerimientos oficiales" de la Comisión Europea sobre lagunas en su legislación nacional acerca de la evaluación de las repercusiones medioambientales, en particular en el examen de un proyecto de construcción de un dique en Sliedrecht.

Si los estados miembros no responden de manera apropiada en un plazo de dos meses a la Comisión sobre sus "requerimientos oficiales", Bruselas podrá decidir denunciarles ante el Tribunal de Justicia de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores