Ministro del Interior italiano supera voto de confianza

El gobierno fue criticado en el país y el exterior por la actuación de la policía durante la cumbre del G-8. Agentes mataron a un manifestante y no pudieron detener los disturbios que causaron daños por varios millones de dólares.

01 de Agosto de 2001 | 10:49 | AP
ROMA.- El ministro del Interior italiano superó con facilidad un voto de confianza en el Senado el miércoles referido a la actuación de la policía en los actos de violencia que alteraron la cumbre reciente del Grupo de los Ocho en Génova. cm-bd

El Senado votó 180-106 con una abstención a favor de ratificar la confianza al ministro Claudio Scajola. Los conservadores del Primer Ministro Silvio Berlusconi tienen una mayoría amplia en la cámara alta.

El ministro del Interior fue criticado en el país y el exterior por la actuación de la policía durante la cumbre del 20 al 22 de julio. Los agentes mataron a un manifestante y no pudieron detener los disturbios que causaron daños por varios millones de dólares.

Amnistía Internacional reclamó una investigación independiente de las acusaciones de abusos policiales.

"Además de salvaguardar a las verdaderas víctimas de torturas o malos tratos, una investigación inmediata, imparcial y eficaz por una comisión independiente serviría para proteger la reputación de agentes policiales y carcelarios", dijo el grupo defensor de los derechos humanos.

Manifestantes británicos, franceses, alemanes, norteamericanos e italianos han acusado a la policía de golpearlos y de impedirles el acceso a sus consulados al detenerlos.

El miércoles, el gobierno de Berlín exigió que Italia derogue la prohibición de ingreso por cinco años impuesta a decenas de alemanes expulsados del país luego de los disturbios. Veintiún alemanes siguen presos.

El ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer pidió a su colega italiano Renato Ruggiero que investigue a la policía, según señaló un portavoz del ministro alemán, que pidió no ser identificado.

En Austria, el opositor Partido Socialdemócrata reclamó a su gobierno que presione a Roma por la liberación de austríacos detenidos durante la cumbre.

El Ministerio del Interior y la policía italianos están realizando investigaciones administrativas, y la cámara baja del parlamento creó el miércoles una comisión investigadora de 18 miembros, la que debe presentar un informe en septiembre.

La oposición de centroizquierda, que pidió la renuncia de Scajola, abogó por una comisión con poderes más amplios.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores