Población mundial alcanzará los 9 mil millones hacia fines de siglo

Según un estudio dado a conocer este miércoles en Austria, la población mundial seguirá creciendo durante este siglo hasta los 9 mil millones de personas, a la vez que se producirá progresivamente un envejecimiento de los habitantes.

01 de Agosto de 2001 | 14:25 | Reuters
LONDRES.- La población mundial probablemente llegará a un máximo de 9.000 millones para alrededor del año 2070, antes de comenzar a declinar, dijeron este miércoles científicos de un centro privado de Austria.

Expertos demográficos del Instituto Internacional para Análisis Aplicados de Sistemas, calculan que para fines del Siglo XXI, el total de habitantes del planeta habrá bajado a 8.400 millones.

Los científicos también pronosticaron que la población será de edad más avanzada, con hasta un 40 por ciento de mayores de 60 años para el 2100. "Apreciamos en el horizonte el final del crecimiento de la población mundial. Pero el nivel del tamaño poblacional y la velocidad de su incremento dependerán de las políticas y el desarrollo en las distintas regiones", dijo el demógrafo del IIAAS, Wolfgang Lutz, en una entrevista telefónica.

Pero Lutz afirmó que las predicciones publicadas en la revista científica Nature no deberían interpretarse como el final de las inquietudes en torno al crecimiento demográfico, porque las poblaciones seguirán creciendo en algunas de las regiones más pobres del mundo. "Algunas de las regiones más vulnerables, tales como el sub Sahara africano o Asia meridional, aún seguirán experimentando un crecimiento poblacional muy importante", agregó.

Aunque es imposible predecir qué sucederá en futuros siglos, Lutz y sus colegas creen que la cifra de 9.000 millones podría marcar un récord histórico para la población mundial. "El envejecimiento de la población seguirá siendo el tema demográfico predominante en este siglo, porque la declinación en fertilidad, junto con la futura expectativa de crecimiento en longevidad en la mayor parte del mundo, a excepción de Africa, resultará en un cambio importante en la estructura de edades", dijo Lutz.

En la mayoría de países europeos sus residentes de más de 60 años constituyen ya el 20 por ciento de la población. Lutz y su equipo predicen que, para mediados del siglo, la cifra subirá a un 35 por ciento y llegará 45 por ciento para 2100.

Los expertos creen que el porcentaje de personas de edad avanzada en China se triplicará, del 10 por ciento actual a un 30 por ciento para 2050. En Japón, los ancianos serán la mitad de la población para fines de siglo.

Los científicos creen que la expectativa de vida seguirá aumentando, exceptuando las zonas de Africa en donde la epidemia del sida ha generado ya un impacto apreciable.

Según los científicos, una tasa de fertilidad de 2,1 niños por familia es necesaria para que una nueva generación reemplace a la anterior. Muchos países ya tienen tasas inferiores a esa.

Lutz y sus colegas basaron sus predicciones en muchas simulaciones distintas sobre la futura población mundial y en datos ofrecidos por un reciente informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores