EMOLTV

EE.UU. mostrará video sobre avioneta derribada por Perú

El 20 de abril pasado un caza peruano en misión antidrogas interceptó la nave dando muerte a una misionera norteamericana y su bebé.

01 de Agosto de 2001 | 15:47 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos divulgará el jueves un informe y un video sobre el derribo equivocado en abril de una avioneta de misioneros norteamericanos en el norte de Perú, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Una estadounidense y su bebé murieron en el incidente sobre la selva amazónica cuando un caza peruano en misión antidrogas en coordinación con un avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) disparó sobre la avioneta, al confundir los misioneros con narcotraficantes.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos, Rand Beers, quien encabezó por parte de Estados Unidos una investigación conjunta con Perú, presentará el jueves por la tarde un video de 50 minutos tomado por el avión de inteligencia que sospechó que la avioneta transportaba drogas.

La tragedia motivó la suspensión inmediata del programa de intercepción aérea de narcotraficantes en Perú y Colombia, donde aviones de reconocimiento operados por la CIA informaban a la fuerza aérea local, que enviaba cazas a interceptar al aparato sospechoso y lo derribaba si no aterrizaba.

Fuentes oficiales en Washington adelantaron que el informe concluyó que hubo "deficiencias" tanto del lado estadounidense como del peruano en los procedimientos de seguridad diseñados para evitar la muerte de personas inocentes.

Pero las fuentes dijeron que el informe no incluye recomendaciones en cuanto a reanudar o discontinuar la estrategia, que fue muy exitosa en frenar el tráfico aéreo de drogas y pasta base de coca en Perú.

La decisión política será recomendada por separado a la Casa Blanca por el ex embajador Morris Busby. Se estima que esa decisión podrá tardar meses.

La avioneta estadounidense fue derribada el 20 de abril, causando la muerte instantánea de la misionera Verónica Bowers y su pequeña hija. El piloto Kevin Donaldson quedó gravemente herido.

El informe dijo que el piloto de la avioneta civil contribuyó al incidente porque no entregó una ruta de vuelo y no estaba escuchando a las frecuencias radiales correctas, dijeron las fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?