EMOLTV

Vicepresidente Quiroga busca gobierno de unidad en Bolivia

El próximo 7 de agosto asumirá el poder el actual vicepresidente luego de que se haga efectiva la renuncia del Presidente Banzer, quien está afectado de cáncer.

01 de Agosto de 2001 | 18:28 | AP
LA PAZ.- El vicepresidente Jorge Quiroga buscaba el miércoles conformar un gobierno de unidad con el apoyo de los partidos de la coalición oficialista, del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario y de grupos independientes.

Quiroga, de 41 años, asumirá la Presidencia constitucional por un año el 7 de agosto próximo, un día después de que el Presidente Hugo Banzer renuncie al cargo en la sureña ciudad de Sucre, capital histórica del país, ante el cáncer pulmonar extendido al hígado que padece, por el que es sometido a tratamiento en Estados Unidos.

El vocero del oficialista Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jorge Tórrez, informó que su partido dejará en "libertad de acción" a Quiroga para que elija a sus colaboradores, y no reclamará los cinco ministerios con los que contaba en el gobierno de Banzer. Pese a ello, apoyará a Quiroga con su bloque de legisladores en el Congreso.

Entretanto, la Unidad Cívica Solidaridad, el otro aliado del partido de Banzer, la Acción Democrática Nacionalista, que tiene dos de los 16 ministerios, no ha adelantado ningún criterio sobre ese tema, aunque mantiene una disputa enconada con el MIR para mantener la presidencia de la Cámara de Diputados.

Las presidencias de amabas cámaras deben renovarse el 6 de agosto, con ocasión de inaugurarse un nuevo período legislativo de un año. La presidencia del Senado, según informó la ADN, recaerá en Enrique Toro, actual embajador en España. Toro deberá ejercer la presidencia interina ante la ausencia o pedido de licencia de Quiroga.

Pero Carlos Sánchez, secretario ejecutivo del MNR, la principal fuerza opositora, aclaró que su partido "ni por asomo" conformará la coalición de gobierno y se limitará a apoyar la gestión gubernamental desde el legislativo en el marco de un acuerdo logrado en junio con la mediación de la Iglesia Católica.

Sánchez indicó que, según ese convenio, el MNR respaldará a Quiroga en lo que considere conveniente para el país en cuanto a una futura reforma constitucional, medidas para salir de la grave crisis económica y, en ese marco, las políticas para el mejor aprovechamiento de los recursos que genere la venta de las ingentes reservas de gas.

La influyente Confederación de Empresarios Privados pidió a Quiroga que conformara un gabinete de tecnócratas. En tanto, la Iglesia ha pedido a los distintos sectores no dejar solo a Quiroga frente a la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?