Corte de EE.UU. fija fecha para ejecutar a ciudadano mexicano

A pesar de las peticiones de clemencia realizadas por el Presidente Vicente Fox, será ejecutado el 30 de agosto con la inyección letal.

01 de Agosto de 2001 | 20:41 | Reuters
OKLAHOMA CITY.- El mexicano Gerardo Valdez, sentenciado a muerte en el estado norteamericano de Oklahoma a pesar de las apelaciones del gobierno mexicano, será ejecutado el 30 de agosto por inyección letal, dijo el miércoles una corte estatal.

La Corte Penal de Apelaciones de Oklahoma fijó la fecha de la ejecución después que el gobernador Frank Keating rechazó el mes pasado un pedido de clemencia del Presidente mexicano, Vicente Fox, a favor de conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua.

Valdez, de 41 años, fue condenado por matar a un hombre en 1989 porque le hizo insinuaciones sexuales. El reo será ejecutado en una prisión de la ciudad de McAlester, unos 209 kilómetros al sudeste de Oklahoma City.

La corte fijó la fecha a pedido del procurador general estatal Drew Edmondson y rechazó una última solicitud de Valdez y el gobierno mexicano para presentar argumentos con fines de evitar la ejecución.

"La solicitud de los apelantes para presentar un argumento oral sobre el caso fue rechazada. Se aprobó el pedido de fijar una fecha para la ejecución", indicó el documento de la corte.

Fox llamó por teléfono a Keating en junio para pedirle que acatara la recomendación de la junta de perdones y libertad condicional del estado, de conmutar la pena capital de Valdez por la de cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra.

Fox argumentó que los derechos de Valdez fueron violados cuando fue arrestado porque no se le notificó que podía ponerse en contacto con el consulado mexicano.

Funcionarios de justicia de Oklahoma reconocieron que a Valdez no se le instruyó sobre sus derechos bajo la llamada Convención de Viena sobre Derechos Consulares, la cual protege a personas que son arrestadas en países extranjeros.

Los abogados de la apelación de Valdez argumentaron que el consulado mexicano pudo haber ayudado en la defensa durante el juicio si hubiera estado al tanto del caso.

También dijeron que según nuevas informaciones procedentes de México, Valdez sufrió daños cerebrales durante un accidente automovilístico en su niñez y que esas lesiones podrían haber tenido alguna influencia, aunque fuera parcialmente, en el asesinato que cometió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores