Guatemala: 24 heridos, 83 detenidos en disturbios

Las protestas se registraron debido a la entrada en vigencia del alza al impuesto al valor agregado.

01 de Agosto de 2001 | 22:26 | AP
GUATEMALA.- Al menos 24 heridos y 83 detenidos se registraron el miércoles en Guatemala tras multitudinarias protestas contra la entrada en vigencia un alza al impuesto al valor agregado.

Unos cinco periodistas guatemaltecos fueron golpeados por manifestantes y policías durante los disturbios mayormente registrados en la capital y la ciudad de Totonicapán, en la región oeste del país, según informes de la radio.

El Cuerpo de Bomberos informó que unas 24 personas, entre ellos cinco niños y dos policías, fueron atendidas por sus unidades en Totonicapán.

Un miembro de los bomberos identificado como oficial Espinoza indicó que los manifestantes quemaron durante los disturbios cuatro vehículos, tres viviendas y dos edificios municipales de esa localidad.

Espinoza dijo que entre las residencias quemadas figuran la del congresista Iván Arévalo y del alcalde Edgar Arévalo, ambos del partido oficialista.

En la misma zona dos periodistas de un canal de televisión local fueron agredidos por los manifestantes, pero posteriormente liberados, según la radio.

En la capital, la policía dispersó en varias ocasiones y con gases lacrimógenos, una multitudinaria protesta luego que manifestantes atacaron con piedras a los agentes que custodiaban el Palacio Nacional, en el centro de la capital.

El oficial policial Rolando Mendoza afirmó a periodistas que al menos 83 personas, en su mayoría miembros de pandillas juveniles, fueron detenidos en los disturbios.

Mendoza indicó que a los detenidos se les decomisó palos, piedras y botellas con combustible.

En los incidentes resultaron además golpeados tres periodistas de medios locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores