Moscú pagará 2.000 millones de dólares a Corea del Norte por enlace de tren

Un alto cargo del Gobierno surcoreano citado por Yonhap dijo que el acuerdo entre ambos países se formalizó antes de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, comenzara su viaje oficial por tren a Rusia la semana pasada.

02 de Agosto de 2001 | 08:46 | EFE
SEÚL.- El Gobierno ruso entregará a Corea del Norte 2.000 millones de dólares en los próximos años a cambio de que Pyongyang permita conectar el ferrocarril transiberiano (TSR) con la línea transcoreana (TKR), informó hoy la agencia Yonhap.

Un alto cargo del Gobierno surcoreano citado por Yonhap dijo que el acuerdo entre ambos países se formalizó antes de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, comenzara su viaje oficial por tren a Rusia la semana pasada.

El político surcoreano señala que para el éxito del plan es necesario conectar primero la vía que une ambas Coreas, por lo que la visita de Kim Jong Il a Moscú podría ser un nuevo paso para el diálogo entre las dos partes.

Ese diálogo permanece estancado desde el pasado marzo a pesar de la promesa del líder norcoreano de hacer una visita a Corea del Sur en el año 2001, cuyas fechas aún no se han concretado.

La misma fuente añade que Rusia entregará la mayoría de la suma en metálico, pero otra porción se dará en forma de maquinaria y equipamiento militar como misiles tierra-aire S-300, radares y un barco de 8.000 toneladas, tal como pidió el ministro de Defensa norcoreano, Kim Il Chul, en su viaje a Moscú en abril.

Según Yonhap, el acuerdo permitirá a Rusia beneficiarse de esta conexión ferroviaria debido al fuerte aumento de sus intercambios comerciales con Corea del Sur en estos últimos años.

Si se completa el proyecto, Rusia obtendría unos beneficios netos anuales de unos 400 millones de dólares, mientras que Corea del Norte obtendría unos cien millones al año en tarifas de transporte.

El presidente surcoreano, Kim Dae Jung, considera positivo para su país estimular el comercio ferroviario con Europa y recortar el tiempo que tardan en enviarse las mercancías.

La península de Corea está dividida en dos países, un régimen capitalista en el sur y otro comunista en el norte, que se separaron en una guerra civil que duró desde 1950 hasta que el 27 de julio de 1953 firmaron un armisticio, no un tratado de paz, por lo que técnicamente ambas Coreas siguen en guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores