Diplomáticos y guerrilla FARC dialogan en el sur de Colombia

El motivo principal de la reunión con los rebeldes sería el plagio de los alemanes, uno de los cuales trabajaba para el gobierno de su país en proyectos de desarrollo alternativo en Colombia.

02 de Agosto de 2001 | 15:48 | AP
BOGOTA.- Con el propósito de aclarar algunos inconvenientes que han afectado a la comunidad internacional en Colombia, entre ellos el secuestro de tres alemanes, un grupo de diplomáticos de 10 países viajaron este jueves a la zona de distensión que controla la guerrilla en el sur del país.

La reunión que estaba programada para hace dos semanas fue pospuesta, luego de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraran a un ex gobernador colombiano que viajaba en un vehículo de las Naciones Unidas, lo que supuso una transgresión a la inmunidad diplomática.

Una fuente diplomática allegada a la Comisión Facilitadora internacional que ayuda al proceso de paz que adelantan las FARC y el gobierno, aseguró que el motivo principal de la reunión con los rebeldes sería el plagio de los alemanes, uno de los cuales trabajaba para el gobierno de su país en proyectos de desarrollo alternativo en Colombia.

La Unión Europea (UE) emitió el lunes un comunicado diciendo que los recientes hechos ponían en peligro los 293 millones de dólares de ayuda que se han comprometido a entregar a Colombia.

En la Comisión Facilitadora participan España, Francia, Italia, Noruega y Suecia, miembros de la UE. Además, se incluye a Canadá, Cuba, México, Suiza y Venezuela.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, afirmó a la AP que también se tratarán con las FARC temas que están en la agenda de negociación.

La Comisión Facilitadora está trabajando con las FARC en la organización de dos foros internacionales uno sobre el Derecho Internacional Humanitario y otro sobre cultivos ilícitos que se realizarían a finales de este año.

Este es el cuarto encuentro entre la comisión internacional y los voceros rebeldes, luego de que el 9 de febrero, el Presidente Andrés Pastrana y el jefe de las FARC Manuel Marulanda, firmaron el acuerdo de los Pozos, donde acordaron ampliar el papel de la comunidad internacional en el proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores