EMOLTV

Miles de guatemaltecos afectados por sequía

El Programa Mundial de Alimentos entregará víveres en 43 municipios de ocho departamentos del país.

02 de Agosto de 2001 | 16:19 | AP
GUATEMALA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que entregará más de 2.800 toneladas de víveres a unos 63.000 agricultores, que perdieron sus cosechas por una prolongada sequía que afecta a Centroamérica.

"La gente no está en situación de emergencia, sin embargo, van a necesitar ayuda alimentaria por 90 días", dijo a la AP Lola Castro, representante del PMA en Guatemala.

Castro indicó que los víveres serán entregados en 43 municipios de ocho departamentos del país, donde la sequía ha ocasionado pérdidas en las cosechas de maíz y frijol.

El donativo incluye 2.458 toneladas métricas de cereales, 229 de legumbres y 171 de aceite, que se entregarán a los afectados por la sequía dentro del programa "alimentos por trabajo".

Los alimentos se distribuirán en las comunidades más afectadas y solo a las familias con menos de 200 metros cuadrados de terreno disponible para sembrar, que perdieron más del 50% de la cosecha por la sequía o cuyo jefe de hogar sea una mujer, según Castro.

"La situación es menos grave que en Honduras y Nicaragua porque no hay desplazados ni gente que venda sus bienes para sobrevivir, pero en Guatemala se vive una fase previa a lo que podría ser una emergencia", señaló.

El ministro guatemalteco de Agricultura Jorge Escoto admitió que tras una evaluación realizada en el campo se encontraron comunidades en donde las siembras se perdieron hasta en un 80% y se sitúan en una situación precaria.

Escoto afirmó que "las pérdidas son mínimas si se comparan con la producción total del país, pues solo se perdió el 5,31% de la cosecha de maíz y 1,55% de la de frijol".

El ministro también dijo que aún con las pérdidas causadas por la sequía, "la producción de maíz estimada para este año es de 23 millones de quintales y la demanda de ese producto es de 20,5 millones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?