EMOLTV

Caso Menem es uno más para Comisión Interamericana de DD.HH.

Hace dos semanas la defensa del ex Presidente argentino presentó un escrito en el que pone en duda la imparcialidad del magistrado de la causa, denunciando una serie de supuesas irregularidades en el proceso judicial.

02 de Agosto de 2001 | 18:40 | Reuters
BUENOS AIRES.- El caso del ex Presidente argentino Carlos Menem, detenido por un caso de venta ilegal de armas, será tratado como uno más en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la que la defensa del ex Mandatario presentó un pedido para lograr su liberación.

"La comisión le va a dar el trámite como se le da a todos los casos. Además, no es la primera vez que un ex Presidente hace una presentación. Ha habido otros casos presentados por jefes de gobiernos del hemisferio", dijo a Reuters desde Washington el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.

"Como en todos los casos, lo que tiene que hacer la comisión ahora es resolver si se admite el pedido", agregó.

Menem se encuentra detenido desde el 7 de junio por orden del juez federal Jorge Urso, quien dictó su prisión preventiva al considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El ex Mandatario, de 71 años, está bajo prisión domiciliaria en una casa de campo en las afueras de Buenos Aires, donde convive con su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, de 36 años.

Pese a que aún no se agotaron todas las instancias judiciales internas, el ex Mandatario peronista, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999, decidió acudir a la justicia internacional para logar su liberación.

La defensa de Menem presentó hace dos semanas un escrito ante la CIDH en el que denuncia la privación ilegítima de la libertad del ex presidente en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos.

Además, solicita al organismo que demande al Estado argentino el cumplimiento de los compromisos internacionales y pone en duda la imparcialidad del magistrado de la causa, denunciando una serie de supuesas irregularidades en el proceso judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?