EMOLTV

Wahid regresa a Indonesia y promete luchar por la democracia

El destituido Presidente indonesio, Abderramán Wahid, prometió respetar la democracia cuando regresaba a su país, luego de haberse sometido a pruebas médicas en Estados Unidos.

03 de Agosto de 2001 | 09:24 | Reuters
YAKARTA.- El destituido presidente indonesio, Abderramán Wahid, regresó el viernes a Yakarta tras someterse a pruebas médicas en el extranjero, prometiendo respetar la democracia tras su fracaso en aferrarse al poder con una declaración del estado de emergencia.

Apenas un puñado de personas se reunió en el aeropuerto de Yakarta para recibir a Wahid y su familia a su llegada de Estados Unidos. Uno de ellos colocó una guirnalda de flores en el cuello de Wahid mientras otros levantaban carteles que decían: "Bienvenido Presidente del Pueblo de Indonesia".

Guiado por una de sus hijas, Wahid, prácticamente ciego, saludó a sus seguidores y tenía previsto pronunciar un discurso en el transcurso del día.

La máxima asamblea destituyó al clérigo musulmán, de 60 años, hace casi dos semanas por incompetencia, apenas horas después de que Wahid intentara en vano dispersar la legislatura. La decisión fue ignorada por las fuerzas de seguridad y los legisladores.

Cuando se le preguntó qué haría ahora, Wahid dijo a la prensa que transformaría su casa de Yakarta en un foro para promocionar la democracia y los derechos humanos en la cuarta nación más poblada del mundo.

"Crearé una oficina de compensación en Ciganjur (su casa) para aquellas personas que sienten que la democracia no está funcionando y que se violan los derechos humanos", dijo.

Wahid, que cree que la mayoría de los indonesios aún le apoya, reiteró también que su destitución fue inconstitucional.

"Aquellos que violaron la constitución deben enfrentarse al pueblo", añadió.

Wahid fue reemplazado por su antigua amiga Megawati Sukarnoputri, la hija de 54 años del ex presidente Sukarno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?