La CIA pagó millones de dólares a Montesinos

El diario "The Miami Herald" dice hoy que obtuvo documentos que muestran cómo la CIA y el Departamento de Estado norteamericano cultivaron una relación con el ex hombre fuerte del Perú hace décadas y cómo la mantuvieron a pesar de las advertencias de que trabajaba con ambas partes en la lucha contra las drogas.

03 de Agosto de 2001 | 14:30 | Agencias
MIAMI.- La CIA pagó a una organización que administraba el ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesiones un millón de dólares al año para combatir a los narcotraficantes, pese a evidencias de que éste trabajaba con traficantes colombianos, dijo el viernes un diario.

"The Miami Herald" dijo que había obtenido documentos que muestran cómo la CIA y el Departamento de Estado norteamericano cultivaron una relación con Montesinos hace décadas y cómo la mantuvieron a pesar de las advertencias de que trabajaba con ambas partes en la lucha contra las drogas.

Montesinos, estrecho aliado del destituido ex presidente Alberto Fujimori y acusado de crear una red de corrupción que subvirtió a los tribunales, al Congreso, a los medios y a las fuerzas armadas de Perú, está preso en Lima bajo cargos que van desde asesinato hasta lavado de dinero.

Montesinos fue arrestado en junio en Venezuela y enfrenta 37 juicios diferentes.

El Herald dijo que la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) no quiso formular comentarios sobre las acusaciones.

Funcionarios que no quisieron ser identificados dijeron que la CIA manifestó a los investigadores peruanos que la agencia le había dado al Servicio Nacional de Inteligencia de Montesinos un millón de dólares anuales desde 1990 al 2000, dijo "The Herald".

En un documento fechado el 27 de julio de 1991, la Inteligencia del Ejército norteamericano y el Centro de Policía de Amenazas dijo que el general peruano Luis Palomino había llegado a la residencia de un agregado de Defensa de Estados Unidos con un chaleco antibalas y advirtió que Montesinos estaba tratando de "frustrar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y Perú contra las drogas", informó "The Herald".

Montesinos solicitó a funcionarios judiciales de Perú interrogar a dos oficiales de la CIA como parte de su defensa contra los cargos de que ayudó a contrabandear armas a la guerrilla que proporciona protección a los narcotraficantes de Colombia, dijo el periódico.

Un documento desclasificado de la Dirección de la Lucha contra las Drogas (DEA) fechado el 27 de agosto de 1996, muestra que las autoridades norteamericanas tenían conocimiento de los argumentos de que Montesinos y el general Nicolás Hermoza Ríos, jefe de las Fuerzas Armadas de Perú en la época, estaban tomando dinero de protección de narcotraficantes, informó el Herald.

La jueza Jimena Cayo Rivera-Schreiber, uno de los seis magistrados peruanos que investigan a Montesinos, declaró que el ex jefe de Inteligencia había dado a funcionarios judiciales los nombres de dos funcionarios de la CIA que podrían apoyar su defensa, según el periódico.

Cayo dijo que Montesinos alega que los agentes pueden comprobar que no tuvo nada que ver con un cartel que contrabandeó armas desde Jordania a Perú para las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo The Herald.

"Dice que es la CIA la que le dijo esto", manifestó Cayo al Herald.

El periódico dijo que los investigadores estaban tratando de determinar si Montesinos desvió parte del dinero de la CIA a sus cuentas bancarias.

Actualmente, los 205 millones de dólares de las cuentas de Montesinos en Estados Unidos, las Islas Caimán, México, Suiza y Luxemburgo se encuentran congelados, de los cuales, 8 millones fueron recuperados.

Los investigadores también están detrás del efectivo que se sospecha que Montesinos depositó en Colombia, Ecuador, Israel, Francia, Italia, Japón, Jordania, Panamá, Singapur, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores