EMOLTV

Banzer regresa a Bolivia para entregar mando al vicepresidente

El Presidente padece de un cáncer al pulmón y el hígado. Partió desde Washington, donde se le practica el tratamiento, hacia su país.

04 de Agosto de 2001 | 12:28 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente boliviano, Hugo Banzer, quien padece de cáncer del pulmón y el hígado, viajó el sábado de regreso a su país para entregar el mando el lunes al vicepresidente, Jorge Quiroga, tras anunciar su renuncia debido a la enfermedad.

Banzer partió a las 9 hora local (1400 GMT) desde la base aérea Andrews en las afueras de Washington, donde recibe un tratamiento de quimioterapia que lo ha dejado calvo.

Apoyado en un bastón de madera, el debilitado militar de 75 años subió sólo la escalera del jet ejecutivo Gulfstream C2, cedido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, rumbo a su ciudad natal de Santa Cruz en un vuelo de nueve horas sin escala.

"A esta altura de la vida, no queda otra cosa que la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber", dijo a la prensa antes de partir.

Banzer dijo que estaba "muy satisfecho" con el tratamiento que le ha permitido regresar a Bolivia por unos días y entregar el mando presidencial en Sucre, la capital política de Bolivia, el 6 de agosto, día de la Independencia boliviana.

"La salud me ha permitido llegar a esa fecha y hacer entrega del mando", afirmó.

Banzer regresará el miércoles a Washington para seguir el tratamiento de quimioterapia en el hospital Walter Reed del ejército estadounidense.

Fuentes diplomáticas dijeron que los médicos informaron que el tumor en el pulmón izquierdo se ha reducido y el tumor del hígado quedó estabilizado.

Anteriormente, fuentes oficiales de la Presidencia en La Paz habían dicho que el pronóstico médico era que al mandatario le quedaban entre seis y 12 meses de vida.

Banzer entregará formalmente su renuncia el lunes por la mañana al Congreso boliviano que sesionará en Sucre. Quiroga, de 41 años, asumirá el cargo por la tarde para completar el último año del mandato gubernamental de cinco años.

Antes de presentar su renuncia se reunirá el domingo con sus aliados políticos, el ex presidente Jaime Paz Zamora del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Johnny Fernández, jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Banzer negó categóricamente que vaya a renunciar a su partido Acción Democrática Nacional (DN).

Banzer regresará el miércoles a Washington para someterse a una segunda sesión de quimioterapia el Hospital Walter Reed, donde se confirmó hace un mes que tenía cáncer del pulmón que se extendió al hígado.

El Presidente viajó acompañado de su esposa Yolanda Prada, sus hijas Ilonka y Erika, su yerno Enrique Vargas, una nieta, el doctor Ken Block, una enfermera y la encargada de Bolivia en el Departamento de Estado norteamericano, Olivia Hilton

Banzer encabezó un cruento golpe militar en 1971 y gobernó dictatorialmente por siete años. Veinte años más tarde, el ex hombre de armas volvió al poder por la vía de de las urnas.

En 1979 fundó el partido Acción Democrática Nacional y participó en cinco elecciones hasta ganar la presidencia constitucionalmente en 1997.

El traspaso del mando se produce en momentos en que Bolivia vive grandes tensiones sociales con protestas de campesinos contra las políticas económicas del gobierno.

Pero el traspaso del mando presidencial refleja la solidez del régimen democrático en Bolivia, dijo la embajadora boliviana ante la Casa Blanca, Marlene Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?