EMOLTV

Central obrera argentina convoca a huelga general contra ajuste

La Central agrupa a la mayoría de los empleados públicos argentinos, por lo que una huelga general podría paralizar a las escuelas, los hospitales y demás reparticiones estatales.

04 de Agosto de 2001 | 17:32 | Reuters
BUENOS AIRES.- La central sindical argentina que concentra a la mayoría de los trabajadores estatales del país llamó el sábado a una huelga nacional para el miércoles en rechazo a una rebaja salarial a empleados públicos y pensionados dispuesta por el gobierno para llevar a cero el déficit fiscal.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una de las tres principales agrupaciones obreras del país, "convoca a todas sus organizaciones a realizar (...) el miércoles 8, el paro nacional de todas sus organizaciones", dijo en conferencia de prensa el líder de esa organización, Víctor de Gennaro.

"Está en juego claramente el futuro de nuestro país y con toda firmeza, frente a la represión y el autoritarismo creciente de estos mercados que (...) han venido llevándose el dinero de nuestro país y no resolviendo nuestros problemas, es que nos movilizamos, es que paramos", agregó.

La CTA agrupa a la mayoría de los empleados públicos argentinos, por lo que una huelga general podría paralizar a las escuelas, los hospitales y demás reparticiones estatales.

El Congreso sancionó esta semana una ley impulsada por el gobierno que obliga al Estado a gastar sólo lo que recauda.

Para ello dispone un duro ajuste del gasto público centrado en la rebaja de salarios -de 13%, al menos hasta septiembre- a empleados públicos y pensionados que perciban más de 500 pesos (dólares) por mes.

La medida generó un duro rechazo social, que se tradujo en una huelga general y bloqueos de carreteras en todo el país.

La huelga convocada para el miércoles se sumará, además, a los bloqueos convocados por organizaciones de desocupados y culminará con una movilización a la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Los docentes argentinos, en tanto, nucleados en la CTA, habían convocado el viernes a una huelga nacional de 24 horas también para el miércoles.

"Es un ajuste sin límite y sin fin y sin piso y sin techo, es decir, el país ha decidido pagarle a sus trabajadores, a sus jubilados en la medida de su recaudación", dijo el sábado a periodistas Marta Maffei, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

"El estimativo que ha hecho la CTA es que antes de fin de año va a haber una caída aproximadamente acumulada de 26 por ciento de la recaudación y aquí vamos a estar con el conjunto de los trabajadores por debajo de esta línea", agregó.

El gobierno anunció esta semana que la recaudación tributaria de julio cayó 8,7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?