Perú prevé un déficit fiscal de 2,2% en el 2001

El cálculo es mayor a la meta de 1,5% del gobierno transitorio de Valentín Paniagua pactada con el FMI, fuera de alcance según analistas.

04 de Agosto de 2001 | 18:28 | Reuters
LIMA.- El ministro de Economía peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el déficit fiscal para este año se proyecta en 2,2% y que bajaría a 1,9% del Producto Bruto Interno el año próximo, informó el sábado el diario El Comercio.

"Tengo las proyecciones que le acabo de dar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el 2000 el déficit fue de 3,2%. Este año lo estamos bajando a 2,2%", dijo Kuczynski.

La cifra está en línea con las previsiones anteriormente estimadas por Kuczynski, no obstante el cálculo es mayor a la meta de 1,5% del gobierno transitorio de Valentín Paniagua pactada con el FMI, fuera de alcance según analistas.

La economía de Perú, séptima mayor de Latinoamérica con 54.000 millones de dólares, se contrajo 2,3% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Esta ha sido la séptima baja mensual consecutiva, frente a la expansión de 4,7% registrada el mismo mes del año pasado.

El Presidente Alejandro Toledo, que asumió la presidencia el 28 de julio, ha prometido crear un millón de empleos, incrementar los salarios en sectores estatales, el recorte de tasas y la lucha contra la pobreza.

Kuczynski, un banquero muy respetado por Wall Street, es visto como una garantía ante inversores y organismos económicos internacionales para luchar contra la debilidad de la economía peruana.

"Para el año entrante proyectamos un resultado primario también de cero y un déficit final un poquito menor que el de este año. Estamos viendo la posibilidad de bajarlo a 1,9% del PBI", dijo Kuczynski.

El titular de Economía añadió que para el 2003 sus proyecciones preliminares apuntan a un déficit fiscal de 1,4%, aunque con un superávit primario de 2.300 millones de soles (657 millones de dólares).

"Lo único que quiero es bajar el déficit proyectado del año entrante un poquito más", dijo Kuczynski.

"La financiación del déficit está completamente asegurada, entre créditos del Banco Mundial (...) una cifra bastante conservadora de ingresos por privatización (..) algo de bonos internos por aproximadamente 300 millones de soles (86 millones de dólares). No tenemos ningún faltante", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores