Diez heridos por ataque de palestino en Tel Aviv

El incidente se registró un día después de que Israel lanzara un frustrado ataque con misiles contra una caravana de vehículos en la que viajaban varios activistas palestinos.

05 de Agosto de 2001 | 10:12 | Reuters
TEL AVIV.- Un pistolero palestino que abrió fuego desde un coche en marcha contra soldados apostados a inmediaciones del fuertemente custodiado ministerio de Defensa hirió el domingo a 10 personas, dijo la policía.

Es el primer ataque a balazos contra soldados dentro de territorio de Israel en 10 meses de revuelta palestina y fue el episodio más reciente en una semana de violencia cada vez más intensa en Oriente Medio.

El jefe policial de Tel Aviv, Yosi Sedbon, dijo a la Radio del Ejército que el "terrorista palestino" huyó en el coche tras disparar varias ráfagas de balas contra los soldados, pero luego chocó contra un poste después de que al menos un soldado y un policía de tránsito respondieron al fuego.

Un médico del hospital Ichilov de Tel Aviv dijo que el atacante, "está herido de gravedad y no puede ser interrogado en este momento... presenta una herida en la cabeza".

La mayoría de sus víctimas sufrieron heridas leves en el tiroteo, dijeron miembros de los equipos de rescate.

El incidente se registró un día después de que Israel lanzara un frustrado ataque con misiles contra una caravana de vehículos en la que viajaban varios activistas palestinos, incluido Marwan Barghouthi, uno de las personalidades palestinas más prominentes en la revuelta.

Un reportero de Radio Israel que describió la escena en Tel Aviv dijo que un soldado herido yacía en una charca de sangre frente al complejo del Ministerio de Defensa, que también funciona como base militar y alberga el despacho del jefe de Estado Mayor del ejército.

Varios testigos dijeron que escucharon los disparos y que, al aproximarse al lugar, se encontraron con varios soldados yaciendo sobre el pavimento.

"Vi a varios soldados que corrieron tras el coche y le dispararon", dijo un testigo.

Abby, un hombre que trabajaba en un estanquillo de revistas a 15 metros del lugar, dijo que, vio al atacante "disparar con un (rifle de asalto) M-16 y luego, cuando se alejaba, chocó contra un poste".

La semana pasada, Israel mató a dos extremistas palestinos y a otros seis, entre ellos dos niños, en un ataque con misiles en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Los palestinos prometieron vengar esas muertes.

Abdel-Aziz al-Rantissi, un líder de alto rango de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que todo israelí, incluyendo líderes políticos y el primer ministro, Ariel Sharon, se han convertido en blancos apropiados de sus actividades.

El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, dijo que Israel continuará matando a "terroristas" a fin de frustrar atentados, una estrategia que, según dijo, ha salvado ya decenas de vidas de israelíes.

"Vamos a mantener nuestro gran estado de alerta y nuestra estrategia de disuasión activa, nuestra política de combatir activamente el terrorismo", agregó. "Tenemos que defendernos".

Pazner dijo que aún no estaba claro si el pistolero de Tel Aviv había actuado solo y que la policía se mantenía en búsqueda de sus posibles cómplices.

Sharon dice que seguirán matando a los "terroristas"

Desafiando las críticas internacionales a la política de localizar y matar a "terroristas", que los palestinos describen como asesinatos, Israel atacó el sábado la caravana donde viajaban Barghouthi, asesores y guardaespaldas, en las afueras de la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Este es un intento fallido de asesinato", dijo Barghouthi. "Los delincuentes de la ocupación pagarán por este nuevo crimen".

Funcionarios israelíes dijeron que no era Barghouthi el blanco del ataque, sino uno de sus asesores, a quienes acusaron de estar detrás de una serie de emboscadas en Cisjordania que dejaron por lo menos seis israelíes muertos.

La Autoridad Palestina, en un comunicado oficial, dijo que la situación era "muy grave" y exigió la inmediata intervención de la comunidad internacional.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo el domingo que Israel seguirá localizando y matando a los "terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores